¿Por qué elegir ser un Freelancer?

Si estás aquí es porque seguramente tienes un proyecto, un emprendimiento ó estás seguro de que quieres trabajar en algo que realmente te apasione, y buscar vivir de lo que amas hacer.


Pues bien, tener el trabajo ideal es el deseo de muchos, sin embargo, hacerse realmente cargo de lo que implica es un gran reto, puesto que requiere de orden, compromiso y disciplina … y no siempre con el otro, sino con uno mismo.  

Estas reflexiones frente a cómo conseguir la independencia laboral me llevaron a pensar en un término o un perfil que desde hace unos años se escucha con frecuencia: FREELANCER, es decir ser una persona que trabaja por su cuenta de manera autónoma, definición que a muchos les hace “guiño” pues es la característica esencial de lo que llamamos el trabajo ideal.

De esta manera, un FREELANCER logra ofrecer sus servicios profesionales a diferentes entidades o personas (empleadores) que requieren de su habilidad y creatividad para desarrollar alguna acción o actividad concreta.  En su mayoría los profesionales que optan por este perfil, son diseñadores, comunicadores, artistas gráficos, productores de eventos, community managers, fotógrafos, arquitectos, publicistas, entre otros.  Pero en ocasiones éste tipo de profesionales, no opta por ésta opción sino que le llega a la vida como una nueva realidad, por lo que es importante tener claras las ventajas y las oportunidades de éste tipo de vinculaciones laborales para así sacarle el mayor provecho a cada nuevo proyecto que se emprenda.


Cuando optamos por un trabajo autónomo como éste es importante tener presentes estas 5 claves:

  • Reconocer las habilidades que se tienen, aquellas que son útiles para los empleadores y que además se constituyen como la propuesta de valor del perfil profesional FREELANCER
  • Honrar nuestros límites y dárselos a conocer a nuestros empleadores.
  • Darle al tiempo el valor que requiere y saber distribuir muy bien las horas de trabajo.
  • Mantener una comunicación clara y concisa con nuestros empleadores, establecer con precisión los productos o servicios contratados y las fechas de entrega.
  • Tener claridad en lo que cuestan nuestros servicios, saber cobrar y dejarlo claro desde un principio.

Una de las grandes habilidades que debemos desarrollar en un trabajo freelance es el ser organizados, ordenados, puesto que tendremos que estar “cambiando el chip” entre uno y otro empleador y una y otra actividad a realizar.  Esa organización la debemos aplicar tanto para la organización de nuestra agenda cómo para saber aprovechar el tiempo y los recursos cruzando contenidos o información que puede ser útil. Como parte de las recomendaciones encaminadas a la organización del trabajador freelance es la creación de plantillas, formatos o modelos que pueden ser genéricos y adaptarse a cada servicio ofrecido y cada cliente.  Éstos pueden ser: formatos de propuestas; minutas de contratos; formatos de brief en los casos de publicistas o diseñadores; catálogos de servicios, el cual además va a permitir tener claridad en los servicios que se pueden ofrecer.

Otra de las ventajas que más se aclaman para éste tipo de trabajos, es el que se puede trabajar desde casa e incluso en pijama, pero ojito ojito, porque a veces esto juega en contra, puesto que no construimos ni valoramos los espacios de descanso y terminamos trabajando más de 20 horas diarias. Por lo tanto es vital el honrar nuestros límites, recuerda que éstos no deben ser sujetos de negociación, porque si tú no estás bien ninguna de las actividades que emprendan o realices estará al 100%.  Eso implica que debemos pensar en vacaciones y espacios de desconexión que permitan cuidar la creatividad, la cual es la fuente de la oferta de los bienes y servicios que se ofertan.


Si te reconociste como un FREELANCER recuerda la importancia de la organización, tanto de tu tiempo para dar cumplimiento a cada uno de los servicios por los que te contratan como de tu bienestar porque sin él irás perdiendo la creatividad la cual es tu principal insumo en la vida independiente.

Así que si tuviste antes un trabajo freelance, comparte aquí tu experiencia seguramente será clave para nuestros amigos y colegas del mundo emprendedor.

Un abrazo

PAT


¿Ya tienes la GUÍA Encontrando la VOZ de tu emprendimiento?

¡Acá la puedes conseguir!

Ingresa tu correo

One thought on “¿Por qué elegir ser un Freelancer?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *