El reto de CERRAR un CICLO

Vivimos días intensos, la expansión de la comunicación y su alcance nos ha permitido estar enterados, conocer otras realidades y encontrar en otros caminos grandes oportunidades para crecer, como emprendedores y como personas.  A veces me pienso en las corrientes del océano, como en la película buscando a Nemo je! donde no hay más opción que dejarse llevar y fluir. Pero ese fluir debe ser consciente, una decisión de estar ahí, de seguir una ruta, un camino o justamente una corriente, puesto que todas ellas serán los escenarios para activar una de las principales características que tenemos como emprendedores: CONECTAR, conectar desde nuestra capacidad de ver oportunidades para crecer, potenciar nuestros productos y servicios e impactar mucho más en compañía de otros.

Es así como él mundo lleno de información se convierte para nosotros en el escenario ideal para la creación, la generación de nuevos contenidos, de oportunidades que fortalecen cada uno de los proyectos que lideramos desde nuestros emprendimientos.

Al conectar, logramos observar nuestra gran capacidad de abrir puertas, de crear vínculos e implementar acciones en función de esas nuevas relaciones que generamos con los otros, sin embargo, en ocasiones no medimos nuestra capacidad de gestión, nos dejamos deslumbrar por “la oportunidad” y decimos SI! A todo aquello que se nos presenta, estoy segura que en la mayoría de ocasiones tiene mucho sentido, pero como se les he escrito antes, es importante partir de un principio de realidad, de evaluar nuestras habilidades, tiempos, capacidades, nuestros alcances,  y tener la valentía de decir no, o en caso de ya estar en el medio del proceso, simplemente tener la valentía de cerrar el ciclo.

¿Qué difícil no?

Te confieso que me cuesta hasta escribirlo, pero aquello que nos cuesta, es justamente aquello en lo que debemos poner nuestra atención, puesto que seguro nos tendrá mucho aprendizaje.

Y es que cerrar un ciclo, es el primer paso para trascender, y además nos habilita la posibilidad de abrir uno nuevo.  Pero, qué pasa cuando no cerramos, no encaramos, sino que nos hacemos la vista gorda y dejamos que las cosas se olviden? (seguro en éste momento ya estas recordando alguna tarea, una relación o un mail que no contestaste por evitarte un mal rato pero aún te sigue dado vueltas) … estoy segura que sólo recordarlo comienza a agobiarte y a traerte incluso una reacción física, quizá notes que tus hombros suben y llega a ti una tensión en tu espalda, es que no cerrar un ciclo o terminar algo, se queda en nuestro sistema, y nos recuerda que hay un pendiente que no podemos dejar de lado.  Vas a ver cómo cuando logras cerrar un ciclo o terminar una tarea va a ser para ti un momento de LIBERACIÓN.

Así que pensando en ello, logré identificar cinco momentos en los que es pertinente darle tiempo, atención e importancia a la gran decisión de cerrar un ciclo:

  1. Cuando después de un buen ejercicio de planeación e implementación, nuestro proyecto, por tiempo, recursos y objetivos llega a su fin, alcanzamos todas las metas propuestas.
  2. Cuando nuestra pasión y nuestro espíritu emprendedor nos lleva a comprometernos en muchos proyectos e ideas creativas que en largo plazo no podemos sostener.
  3. Cuando existe una causa externa que nos obliga a cerrar un ciclo.
  4. Cuando vemos que nuestro proyecto o idea se encuentra estancada y debe trascender.
  5. Cuando nuestras prioridades como emprendedores cambian y debemos tomar decisiones radicales para seguir creciendo como personas.

Estos cinco casos pueden pasar por nuestros proyectos de manera desapercibida, pero es importante hacerlos conscientes y darles el lugar y abrirles espacio para cerrar.

Recuerda que tomar acción para cerrar un ciclo, implica una gran demanda de energía, incluso provoca cierto vértigo, porque va a permitir abrir espacio para algo nuevo y quizá desconocido, sin embargo, esa es la magia de la vida como emprendedor, el abrirnos a diario nuevos retos, el andar por nuevos caminos y senderos que aunque escabrosos sabemos con firmeza nos van a llevar a donde esperamos.  Cerrar un ciclo nos saca del loop, de la burbuja, de lugar no tan bueno pero conocido para alcanzar nuestras verdaderas metas y objetivos, nos ancla a la realidad.

Así que hoy te invito a que mires tu lista de tareas y comiences a activar tu capacidad de soltar, de concretar y concluir, vas a ver cómo encaminarte a cerrar ciclos te permite fluir aún mas en tu creatividad, tu organización interna y externa, fortalecerá las relaciones que tienes con los otros y lo mejor, te abrirá espacio para la transformación.

Intenta al menos con una tarea o relación y déjame aquí abajo tus comentarios, recuerda observar incluso tu cuerpo, tus emociones y sensaciones al sentir la gran LIBERACIÓN que trae consigo el cerrar un ciclo!!!!

Te dejo un abrazo grande,

PAT


¿Ya tienes la GUÍA Encontrando la VOZ de tu emprendimiento?

¡Acá la puedes conseguir!



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *