MUJER, Liderazgo y Emprendimiento

“El siglo XXI es la era de la renovación del estilo de liderazgo, las mujeres tenemos aquí una gran responsabilidad, porque la mujer de per sé, es la energía femenina, es orden, creación, prosperidad, solidaridad, amor.” Natalia Calvo

Ya lo he dicho anteriormente, y es que emprender nos impulsa a darle un giro a nuestra vida, a salirnos de un esquema y arriesgarnos a conocer un nuevo mundo que es justamente el que construiremos a partir y de la mano de nuestros proyectos.  Este “giro” siempre nos invitará a soltar y a cambiar nuestros propios paradigmas de cómo vemos el mundo y cómo nos relacionamos con los otros.  Este valor de fluir con el cambio, lo podemos usar a todo nivel, como cuando soltamos patrones limitantes para ver una nueva versión de nosotros al momento de emprender.

Retomo este tema, porque cuando hablamos de Mujer, Emprendimiento y Liderazgo, nos paramos justamente frente a un cambio de paradigma, en un contexto donde la MUJER quizá no tenía un lugar per se, donde existen patrones que impiden el trabajo conjunto entre mujeres, el brillar, el liderar, ser suficientes, recibir; no digo que sea una generalidad pero si resalto que son más las mujeres que perciben y sienten la falta de lugar o merecimiento al momento de emprender.  Es por eso que hoy quiero invitarte a ver la linda charla que hicimos con Natalia Calvo sobre el papel de la mujer frente al EMPRENDIMIENTO y LIDERAZGO en este tiempo.

¿Qué te pareció la entrevista?

¿Cómo crees que podrías aportar a un mayor reconocimiento de tu fuerza femenina al momento de emprender?

Y ojo, no sólo le hablo a las mujeres sino a todos, porque esa energía está latente en cada ser humano y es importante reconocerla, activarla y hacer uso de ella! Así que me gustaría leer aquí tus comentarios, y antes te dejo un par de reflexiones frente al tema que quedaron en el detrás de cámara con Natalia:

  • Como mujeres, no necesitamos pelear un lugar, lo que debemos es crearlo desde la energía femenina, desde comenzar a ser honestas con nosotras mismas, con nuestros alcances, y habilidades.
  • Recuerda que encontrar la independencia y la autosuficiencia, no significa que no necesitemos ayuda, mimos, amor y una mano para lograr nuestros resultados, podemos también alcanzar nuestros logros de la mano de nuestra pareja, con los hombres y mujeres de nuestra vida que están ahí para compartir sus habilidades y apoyarnos para potenciar nuestros proyectos.
  • Uno de nuestros retos como mujeres, es lograr cambiar la idea de que “es difícil trabajar con otras mujeres”, donde la sociedad ha puesto nuestras sensibilidades como problemas, cuando en realidad son nuestra fortaleza y debemos usarla a nuestro favor con amor, reconociéndola como virtud y permitiéndonos compartir con otras mujeres desde ese amor a nosotras mismas.
  • Debemos soltar la idea de COMPETIR, y saber que lo que debemos es COMPARTIR, sin perder la adrenalina del reto, pero sabiendo que el gran logro no es GANAR, sino encontrar nuestro camino y transitarlo para así alcanzar nuestras metas. Recuerda que no es “ser mejor” no es “ser elegida” es estar presente para compartir y recibir.
  • Frente al liderazgo, creo que existe aún la tendencia hacer uso del MIEDO para lograr la atención, respeto y confianza del otro, pero esta tendencia funciona cada vez menos, puesto que los emprendimientos de hoy en día necesitan y crecen con equipos creativos, innovadores, con personas que están a gusto con lo que hacen y el miedo limita, no te hace brillar y si tu equipo no brilla, tu tampoco podrás brillar.
  • Podemos descubrir diferentes feminidades, las cuales no solo corresponden a mujeres, sino también a hombres, proyectos, métodos que hacen uso de la sutileza, la creatividad para llevarse a cabo.
  • Es importante entender que la fragilidad no necesariamente se refiere a “debilidad”; que “ser fuerte” no significa estar siempre contenido y cerrado, sino fluir y estar centrado para enfrentar las circunstancias venideras, es importante reconocer tanto el lado femenino como masculino, para hacer un uso adecuado de dicha energía en el momento preciso.
  • Aunque la sociedad siempre nos está mostrando lo que deberíamos ser o hacer, aunque nos imponga parámetros de belleza, de éxito, de plenitud; emprender nos brinda la posibilidad de pertenecer, porque es dar un salto a lo nuevo, a una búsqueda que vas allá de crear un producto o un servicio, que nos lleva a construir un camino al encuentro con nosotros mismos. 

Ser mujer en el siglo XXI es levantar el pecho y decir con certeza que estamos dispuestas construir nuestro camino, a encontrar lo que nos pertenece, a buscar el amor. Es sentirnos poderosas con el solo hecho de ¡estar!

Nos encontramos en un tiempo de volver la mirada atrás a lo conocido, al aprendizaje ancestral de las mujeres que hoy somos; activando el poder de la esencia femenina, creadora, sanadora y maga, la cual nos invita a soltar el MIEDO a sentir que no estamos  solas.

Bueno, espero que estas reflexiones expandidas te hayan interesado, recuerda que pretenden ser el punto de partida para seguir discutiendo el tema y abriendo espacio para el diálogo, así que te invito a comentar y compartir tus opiniones frente al tema: Mujer, Emprendimiento, Liderazgo.

Te dejo un abrazo grande!

PAT


¿Ya tienes la GUÍA Encontrando la VOZ de tu emprendimiento?

¡Acá la puedes conseguir!

Ingresa tu correo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *