¿Por qué es importante reconocer tus habilidades al momento de emprender?
Cuando elegimos emprender como nuestra ruta profesional y laboral, llegamos a un gran momento de tensión en nuestras vidas, comienzan a llegar pensamientos que nos cuestionan, nos preguntamos ¿realmente soy bueno en lo que que voy a hacer? ¿será suficiente lo que voy a compartir? ¿este será un proyecto sostenible? ¿podré vivir de esto? ¿qué van a decir mis colegas y amigos?, este es un momento de miedo, de miedo a reconocernos y a aceptar que así como podemos acertar en nuestra decisión de emprender, también nos podemos equivocar. Y el sentimiento que nos aborda es completamente real, y no está de más, puesto que nos encontramos frente a una decisión de vida, aquella que nos va a llevar por un camino que aún no conocemos, donde se hace vital tener los ojos afinados con la realidad que día a día vamos creando.
Pero esos momentos decisivos no solo llegan cuando emprendemos, éstos hitos en nuestra vida que nos permiten un giro contundente se pueden presentar en cualquier momento, nosotros somos quienes elegimos nuestras propias rutas. Para esto tan importante como decidir el “rumbo de la vida”, debemos estar listos, preparados y sobre todo presentes. Es decir debemos conocernos, identificar nuestros miedos, nuestras fortalezas, nuestros atributos y nuestras debilidades, para potenciarnos y poder alcanzar las metas que nos proponemos, y mas aún, para encontrar bienestar. El día que arranqué con mi proyecto, me di cuenta que era un nuevo camino, que seguramente muchas cosas cambiaría, que yo cambiaría, y ha sido así y lo que me ha hecho entender todos los cambios, es justamente intentar cada vez más, estar presente.
Cuando hablamos de emprender, hablamos exactamente de lo mismo, de entrar en una corriente creadora que nos conduce. Y es en ese lugar, donde debemos conectar con nuestro ser, con aquellas herramientas que nos permiten sacar adelante la idea creativa, concretar un negocio, o sencillamente alcanzar los objetivos planteados en un plan de trabajo de nuestro emprendimiento. Comenzamos a ver aquí la importancia de fortalecernos por dentro para poder conectar, crear vínculos, realizar alianzas y generar sinergias que logren exteriorizar la creación, comenzamos a emprender desde lo que realmente somos, desde nuestro propósito.
“Nuestro mundo externo es una manifestación de nuestro mundo interno”
Ésta parte de trabajo interno e interior, ha sido llamada Habilidades para la Vida, y se constituye como un eje transversal para la creación de los emprendimientos puesto que acompañan a la persona en la ruta de emprender y le permiten encontrar lineamientos para implementar las estrategias planteadas por el mismo.
A estas habilidades para la vida, las han categorizado en tres bloques:
- Aquellas que trabajan las habilidades sociales e interpersonales como la comunicación, la empatía.
- Las que observan las habilidades cognitivas como el autoconocimiento, la toma de decisiones, el pensamiento crítico, creativo.
- Y aquellas desde donde se observan y manejan las emociones, los sentimientos, el estrés y las tensiones.
Éste tema fue desarrollado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en 1993, con el objetivo de identificar ciertas características que permitan el autoconocimiento, la relación de las personas consigo mismas, para a partir de ahí relacionarse con los demás de manera mucho más efectiva. Lo trabajan a través de la identificación y fortalecimiento de las siguientes 10 destrezas:
- Autoconocimiento, nos invita a conocernos y reconocernos, a habitar lo que realmente somos con honestidad. Pero no es solamente un trabajo interno, el autoconocimiento, nos permite saber como, cuando y con quien conectar, como hacer uso de nuestros recursos en diferentes situaciones, nos ayuda a identificar con claridad hacia donde queremos llegar y con que herramientas o recursos contamos para ello.
- Empatía, es una habilidad propia de cada ser humano y se construye en tiempo real con el otro, permite conectar con el otro, y desde ese lugar ver una situación desde otra perspectiva, permitiendo otro entendimiento, otra mirada, otra comprensión y otra conclusión.
- Comunicación asertiva, hace referencia a la posibilidad que tenemos de hacer uso nuestro derecho inalienable a expresarnos, a tener la confianza para compartir lo que pensamos, lo que sentimos, nuestras necesidades. La comunicación asertiva, nos abre el camino a la relación con el otro, al diálogo, a afirmar quien realmente somos, a establecer límites, a tener claridad en lo que expresamos, siempre con cuidado y respeto en nuestro receptor.
- Relaciones interpersonales, es la habilidad de conectar con otros, de interactuar, de crear vínculos que perduren y se mantengan, de tener claridad de aquellas relaciones que aportan para así conservarlas y de aquellas que drenan para terminarlas o ponerles límites.
- Toma de decisiones, es la posibilidad de evaluar diferentes posibilidades y elegir aquella que esté más acorde con las necesidades planteadas, este tema lo hablamos hace un tiempo, te invito a que leas el post: ¿cómo afrontar el proceso de toma de decisiones?
- Manejo de problemas y conflictos, pretende habitar y hacer frente a las situaciones complejas que se presenten, con entendimiento y buscando aprendizaje constante. Se realiza, haciendo uso de estrategias que permitan la observación, el manejo flexible y creativo de la situación e identificando oportunidades.
- Pensamiento creativo, es estar en movimiento, es conjugar la razón con la pasión, es permitir imaginar y desarrollar ideas innovadoras. Es encontrar otras posibilidades.
- Pensamiento crítico, es una mirada objetiva de una situación, la cual permite reconocer y analizar el desarrollo de una experiencia desde sus aciertos y desaciertos, usando los resultados, como insumos para el fortalecimiento del emprendimiento. Permite dejar a un lado el ego y la emoción de los triunfos y ver cómo pudo ser mejor y más eficiente su implementación.
- Manejo de emociones y sentimientos, es permitir escucharnos, hacer uso de nuestras emociones sin temor, saber que conectar con esta parte no es debilidad ni fragilidad, es fortaleza. Te invito a leer el artículo ¿Cómo aprovechar el miedo al momento de emprender?
- Manejo de tensiones y estrés, constituye el reto a afrontar las tensiones, otra vez estando presentes, observando lo que las causa y conectando con lo que realmente queremos para lograr soltarlas.
Ahora bien, cuando trasladamos estas diez destrezas a nuestros emprendimientos, vemos que podemos ser mucho más efectivos, productivos y certeros con la consecución de nuestras metas y objetivos planteados, puesto que los hemos alineado a nuestras posibilidades y a nuestro entorno, y a partir de ahí logramos comunicar de manera asertiva nuestro mensaje, el cual llegará a nuestros aliados, seguidores y público.
Desarrollar ejercicios que impliquen el uso de estas herramientas o destrezas te van a ayudar a:
- Autoevaluar las acciones que estés implementando en tu emprendimiento
- Aterrizar a la realidad las estrategias que te estés planteando en tu emprendimiento, observando tus propias capacidades, las de tu equipo de trabajo y tu entorno.
- Reorganizar el trabajo en equipo
- Identificar prioridades, intereses y compromisos por parte tu equipo, frente al emprendimiento
- Evitar frustraciones o decepciones, puesto que ya has identificado lo que puedes esperar de tu equipo de trabajo, de ti o de tu emprendimiento.
- Conseguir nuevas herramientas para enfrentar los retos y desafíos diarios del emprendimiento
- Tener claridad en el desarrollo de tus actividades
- Aumentar tu desempeño y el de tu equipo a favor de tu proyecto.
Te invito entonces a comenzar este camino de observación, de ti mismo, de tus emociones, de las relaciones que entablas con los otros y las que te conectan con tu centro.
Recuerda que este es un espacio para compartir, para crecer juntos, para crear y conectar, deja tus comentarios, tus experiencias y aportes, todos estaremos muy felices de leerte.
¿Ya tienes la GUÍA Encontrando la VOZ de tu emprendimiento?
¡Acá la puedes conseguir!