¿Cómo afrontar el proceso de TOMA DECISIONES?

¿Cómo afrontar el proceso de TOMA DECISIONES? 

TOMA DECISIONES

Estamos en continuo movimiento, cambia nuestro contexto, cambiamos nosotros y también cambia nuestro emprendimiento, esta situación trae consigo una tarea que no podemos dejar de lado, la toma de decisiones.

Tomar decisiones es una actividad cotidiana, que en ocasiones está guiada por nuestros propios patrones y no necesariamente conlleva a resultados esperados.

Pero, tomar decisiones, no es solamente elegir entre diferentes opciones, para entrar en la acción de decidir, debemos tener claro hacia donde ir, saber cual es el objetivo que queremos cumplir o la meta que vamos a alcanzar.  Elegir siempre nos demanda nuestra atención, lograr estar centrados, para así poder ver con objetividad la big picture de nuestro proyecto y clarificar el lugar hacia donde queremos llegar.

Y las decisiones, llegan con el día, algunas relevantes otras no, fáciles, difíciles, en mayor o menor grado de importancia.  En cualquiera de los casos, lo real es que tomar una decisión es elegir una ruta, transitarla, y observar sus resultados, es mirar hacia delante y encarar los escenarios que dejamos atrás y habitar los que se crean alrededor de ella.

Así mismo en nuestros emprendimientos, debemos entender la toma de decisiones como un proceso administrativo donde no estamos solamente eligiendo entre una u otra alternativa, sino que partimos de la identificación de un problema, de su observación y terminamos con la evaluación de los resultados, este proceso, nos permite obtener, una serie de lecciones aprendidas y buenas prácticas para el desarrollo y crecimiento de nuestro proyecto. De esta manera, antes de tomar una decisión, debemos tener claridad en:

  • El objetivo a cumplir y la meta a alcanzar
  • Mis posibilidades y restricciones
  • La relación costo beneficio con la elección
  • La información de las posibles alternativas y sus consecuencias

“Tomar una decisión es el proceso de transformación de la información en acción” 

Si bien se han identificado 7 pasos, o etapas para determinar el proceso de toma de decisiones, es importante partir de nuestro auto conocimiento para poder adelantar esta tarea.  Comenzamos con una primera decisión, preguntándonos si queremos ser guiados por nuestra intuición o nuestra lógica?, y esto depende de nosotros mismos, de cómo hacemos uso de nuestras habilidades, cómo nos conocemos en relación a nuestro emprendimiento, probablemente usemos las dos en momentos diferentes, pero lo más importante es saber que no es solo una acción, es un proceso que debemos reconocer en cada una de sus fases esto nos va a permitir encontrar un equilibrio.

Pasos a tener en cuenta para la toma de decisiones:

  1. Identificación del problema: Un problema es cuando analizamos una situación actual y la comparamos con el resultado que nos habíamos planteado o aquel que esperábamos. Cuando le damos a una situación la calidad de problema por lo general está ligada al cumplimiento inmediato, definiendo y determinando límites para elegir una estrategia que conlleve a su solución.
  1. Identificación de criterios para la toma de decisiones: Es importante saber con que contamos para elegir entre una u otra alternativa, identificar los criterios, corresponde a reconocer nuestros límites y posibilidades.
  1. Obtención de información: Es la recopilación de todo el contenido necesario para sustentar la toma de una decisión. Nos abre el panorama de lo que puedes llegar a ser, nos permite la identificación de posibilidades y su evaluación tanto cualitativa como cuantitativamente.
  1. Construcción y análisis de alternativas: Con la información antes obtenida, logramos darle un momento a la imaginación, creando alternativas o hipótesis de los posibles panoramas a los que llegaremos para la solución de nuestro problema.  Desde este lugar, tendremos además la posibilidad  de observar los pros y contras de cada uno de los escenarios propuestos.
  1. Selección de una alternativa: Atendiendo al punto anterior y después de analizar las alternativas que hemos creado, elegimos la que más se ajusta a los resultados que queremos obtener, teniendo en cuenta nuestras posibilidades, el contexto y la pertinencia. Aquí es donde elegimos.
  1. Implementación de la alternativa elegida: Después de haber elegido la alternativa que más se ajusta a nuestra necesidad, debemos concentrarnos en la implementación, es decir en entrar a la acción real, ejecutar nuestra decisión; crear estrategias, para la puesta en marcha de las acciones y actividades necesarias para la consecución del resultado esperado.
  1. Evaluación de la decisión tomada: Esta es una de las etapas más importantes del proceso de toma de decisiones, puesto que nos va a dar directrices para mejorar el desarrollo de nuestro emprendimiento en general, dado que a partir de ahí podemos crear nuevas cartas de navegación para continuar emprendiendo.

Tener en cuenta estos siete puntos, va a ayudarnos a formalizar los procesos y procedimientos de nuestro emprendimiento, dando relevancia a la toma de decisiones como un factor principal para la construcción de una ruta de vida de nuestro proyecto. Asumir esta responsabilidad desde nuestro centro va a permitirnos un mayor aprendizaje y un fortalecimiento de nuestro espíritu emprendedor.

Recuerda que la toma de decisiones puede marcar el éxito o fracaso, y en cualquiera de los dos casos se constituye como un proceso de aprendizaje el cual debemos observar y analizar, siempre existirá la posibilidad de hacer las cosas de otra manera, es parte de la ruta que elegimos andar.

¿Has tomado alguna decisión importante en este año? ¿lograste que sea la correcta? Si te animas a contarnos, ya sabes que estamos para compartir experiencias.

Te dejo un abrazo grande y nos leemos el próximo martes!

PAT


¿Ya tienes la GUÍA Encontrando la VOZ de tu emprendimiento?

¡Acá la puedes conseguir!



One thought on “¿Cómo afrontar el proceso de TOMA DECISIONES?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *