¿Cómo cumplir con todas las tareas diarias que me propongo en el trabajo?
Definir prioridades una herramienta clave para tu emprendimiento
Ser emprendedores nos da la libertad de elegir donde, como y en que tiempo trabajar. Sin embargo, en ocasiones, esta libertad nos lleva a trabajar en horarios no saludables, a extra limitarnos con nuestro propio cuerpo y a comprometernos con muchas cosas que después sabemos que no podemos cumplir. Esto nos da como resultado, una gran frustración, vergüenza de quedar siempre mal y un sentimiento que al final nos drena un poquito la energía. Y es que aunque queremos estar en todo, debemos recordar que el día sólo tiene 24 horas, de las cuales mínimo 8 son para dormir.
Así que, para aprovechar nuestro tiempo y usarlo efectiva y productivamente en nuestro emprendimiento, debemos hacer una pausa y definir nuestras prioridades.
Quien trabaja en una fábrica tiene un camino fácil, teniendo en cuenta que no necesita elegir, las tareas están dadas y sabe como y que hacer en el tiempo establecido, por el contrario, nosotros los emprendedores, quienes por lo general trabajamos desde casa o un espacio propio, establecer las prioridades puede ser un reto. ¿Y por qué surge esto?, porque nuestra mente creativa va mucho más rápido que nuestro cuerpo y nuestra capacidad de conectar no para. Si bien esto es un valor, también se convierte en algo que debemos manejar, volver del mundo de la creación a la organización.
Así que es momento de tomar acción! Si quieres hacer un buen trabajo, debes tener claras cuáles son tus prioridades.
Pero, ¿cómo saber que es prioritario y que no?. Estas reflexiones comienzan a tornarse trascendentales, y es así, porque si hablamos que nuestro emprendimiento es nuestro proyecto de vida, entonces debemos identificar como vivimos nuestra vida y que estamos haciendo para cumplir los objetivos que nos hemos propuesto. Por esto quiero dejarte un par de preguntas para que las reflexiones a lo largo de la semana y luego dejes tus comentarios aquí:
¿Qué es lo que deseas? ¿Qué es lo más importante para ti?
¿Estás realmente conectado con lo que deseas? ¿Con lo que es mas importante para ti?
Analiza como tu mente y tus acciones actúan, revisa si son consecuentes, muchas veces sabemos y decimos algo que queremos pero no actuamos en consecuencia.
Cuando arrancamos con nuestro emprendimiento, vamos armando el trabajo según y de acuerdo a como salen las cosas, tomamos decisiones de lo que aparece en el momento, lo cual muchas veces no está alineado a lo que “debe ser” o a los objetivos planteados. Por lo general estamos “apagando incendios” resolviendo problemas y no trabajando en las estrategias formuladas para fortalecer nuestro proyecto, es como si la marea de lo cotidiano nos tomara y nos costara salir de ahí, todo se vuelve urgente, pero no todo es realmente importante.
Debemos prepararnos para los cambios, establecer las prioridades de nuestro emprendimiento antes de que lleguen los verdaderos problemas. Recuerden que establecer prioridades va de la mano con la gestión de su tiempo.
Ahora, ¿Cómo identifico una prioridad? investigando, me di cuenta que no identificar las prioridades era algo mas común y recurrente de lo que pensé, y encontré varias herramientas para hacerlo, una muy interesante, es la Matriz de Eisenhower, la cual parte de definir nuestras tareas desde dos ejes principales: tareas importantes y tareas urgentes, para luego categorizarlas según el grado de urgencia o importancia en alta o baja.
¿Y cómo se qué es importante y qué es urgente?
Lo importante, es aquello que al realizarlo me permite cumplir o estar mas cerca de conseguir uno de los objetivos de mi emprendimiento.
Lo urgente, tiene que ver con el tiempo, el plazo que tengo para desarrollar la tarea o actividad y las consecuencias que trae el no hacerla.
De acuerdo a como queden ubicadas las tareas en los cuadrantes, podrás decidir la mejor manera de ejecutarlas. Según Eisenhower, puedes trabajar así:
- Cuadrante A / alta urgencia y alta importancia: hazlo ya mismo
- Cuadrante B / baja urgencia y alta importancia: planifica, agéndalo
- Cuadrante C / alta urgencia y baja importancia: lo puedes delegar
- Cuadrante D / baja urgencia y baja importancia: descártalo
Esta herramienta, puedes usarla no solo para organizar tu día de trabajo, sino también para la planeación de tu vida, es vital que sepamos cuales son nuestras prioridades para así caminar hacia conseguir nuestros objetivos.
Espero que uses ésta herramienta y puedas definir tus prioridades para así tener más productividad en tu emprendimiento, recuerda la reflexión que te compartí arriba, para que esta semana la trabajes y me cuentes tu experiencia, aquí en los comentarios.
Te dejo un abracito,
Ya tienes la GUÍA Encontrando la VOZ de mi emprendimiento
Excelente artículo!
Muchas gracias, es muy útil.
Hola Vanessa, que alegría leerte por aquí! me encanta que te guste el espacio y espero que los post te sean útiles a ti y los puedas compartir!!!
Un abrazo y no te olvides de suscribirte a lista 🙂 besitos!!!
Hola Patricia.
Soy Luis Alberto del emprendimiento Espacio 8 Teatro,Palmira.
Te cuento que desde hoy empecé a leer las guías,incluso las que has compartido desde que hiciste el taller en Palmira. Son muy oportunas e interesantes.Mi propósito es leer muy juicioso toda la información que compartes.
Muchos éxitos y buen camino
Hola Luis Alberto,
Que alegría leerte por acá!
Ya sabes que no estamos solos en el camino del emprendimiento, así que cuenta conmigo y la comunidad siempre!
Un abrazo grande
P.