La importancia de poner LÍMITES para fluir en el EMPRENDIMIENTO

Estableciendo Límites

Parte de nuestro espíritu emprendedor son las ganas inmensas de libertad, de apuntar a nuestros sueños y trabajar por hacerlos realidad.  Muchas veces, esa información nos llega como un despertar, el mirar alrededor y darnos cuenta que llevamos mucho tiempo trabajando (con toda la pasión que nos caracteriza), para cumplir los sueños de otro, y dejando de lado, incluso, aquello en lo que creemos.

Así, cuando decidimos emprender comenzamos a dar todo para alcanzar nuestras metas; nos motivamos por las experiencias vividas, por saber que cada día nos despertamos haciendo aquello que amamos y que con lo que estamos compartiendo estamos aportando a la construcción de mejores realidades.  No sé si a ti, pero a mí me pasa seguido sentirme muy satisfecha de mi trabajo, pero hay días en los que me siento cansada, saturada y hasta agobiada por hacer muchas cosas y no concluirlas de la manera que me hubiera gustado. Esto lo he asociado a la ansiedad por crecer, a la rigidez del trabajo en casa y al querer estar conectada.  Si bien aparentemente todo esto parece un acierto, con el tiempo nos damos cuenta que ha hecho ampliar nuestros límites, interrumpiendo la fluidez del trabajo en el emprendimiento.

Los límites nos permiten establecer qué está bien exigir y qué no, así que pensando en ello, hoy quiero compartir contigo 5 casos en lo que puedes identificar que comienzas a perder tus límites:

  1. Estamos siempre on-line, tenemos el imaginario de que ser buenos trabajadores es estar 24/7 para nuestro trabajo y la verdad es que para ser más productivo, es indispensable descansar, comer bien y hacer ejercicio; si queremos ser comprometidos con nuestros proyectos, debemos destinar un tiempo a despejar la mente para así volver con ideas renovadas al tiempo que le damos valor a nuestra vida privada.
  1. Nos rodeamos de personas que NO nos hacen bien, tenemos cerca personas negativas o que a menudo nos desmotivan o nos hacen perder la confianza. Para ello, es clave intentar estar mucho más presente e identificar con quienes sentimos una descarga energética, ya sea porque nos descubrimos con mucha tensión o porque directamente nos entra un gran cansancio que no nos deja fluir. Con estas relaciones por lo general perdemos nuestros límites y terminamos haciendo cosas que no teníamos planeadas, hablando de más y no llegando al resultado que estábamos esperando con nuestro encuentro. Ya lo has escuchado y es que somos el promedio de las 5 personas que tenemos cerca, así que procura estar más atento y fija sin temor tus límites.
  1. Le permitimos a otros que decidan por nosotros, todos tenemos personas a quienes admiramos y creemos en lo valiosas que pueden ser sus opiniones, sin embargo, es importante saber cuándo vamos a pedir un consejo, e incluso darnos cuenta cuando alguien nos da un consejo que no pedimos, esto nos va a ayudar a tener la certeza de elegir lo que nos llega y a abrir espacio para fortalecer nuestra confianza y lograr decidir por nosotros mismos. Ya sabemos que nos entra miedo y desconfianza, pero si somos honestos con lo que queremos todo se desvanece y comienza a fluir.
  1. Le damos prioridad a lo urgente y no a lo importante, esto lo hemos hablado en otras ocasiones puesto que es un hábito fuerte que debemos atender, tanto para no perder el tiempo y organizarnos, como para establecer nuestros propios límites al momento de planear nuestras jornadas de trabajo. En el artículo de prioridades hablamos de esto y una de las claves es tener la lista de pendientes.
  1. No somos capaces de decir no, en otras ocasiones tenemos cierta obsesión por quedar bien, razón por la cual nunca decimos NO, por lo general asumir tareas que no tenemos planeadas o no nos corresponden, nos demandan tiempo extra que sacrificamos para nuestros proyectos, e incluso para nosotros mismos.

Por otro lado, decir NO! refleja nuestra buena planeación y nos ayuda a no desviar la consecución de nuestros objetivos. Reconocernos en alguna de estas situaciones, nos ayudará a observar con mayor claridad los momentos en que perdemos nuestra atención y fijar nuestros límites de manera natural y honesta, nos va a permitir relacionarnos mejor con nosotros mismos, con los demás y organizar mejor nuestro trabajo, para conseguir los objetivos que nos proponemos desde nuestros proyectos.

Todos los ejercicios que he venido compartiendo contigo, están direccionados a darte o despertar en ti herramientas que te serán útiles al momento de planificar tu próximo año, no dejes de hacerlos!, recuerda que tomar una buena pausa para pensarte es vital para ser un emprendedor mucho más productivo.

¿si no definimos nuestros propios límites, qué podemos esperar de nuestra relación con los demás?

Cuéntame aquí cómo te va cuidando tus límites, capaz entre todos vamos a encontrar una buena estrategia para recuperarlos!!!

PAT


¿Ya tienes la GUÍA Encontrando la VOZ de tu emprendimiento?

¡Acá la puedes conseguir!



3 thoughts on “La importancia de poner LÍMITES para fluir en el EMPRENDIMIENTO

  • Muchas gracias por este artículo, me fue muy útil. Efectivamente, se me dificulta decir “no” y terminar cargando o asumiendo muchas cosas que no me correspondían; lo que lleva al estrés y malgenio. Siento es importante saber hasta donde puedo llegar yo, dando lo mejor de mi, sin sacrificar mi salud; y reconocer hasta donde no estoy dispuesta a llegar.

    ¡Soy mi prioridad!

    • Hola Juli,
      Muchas gracias por compartir, nos conocimos trabajando y creo que no fue coincidencia, sos una mujer emprendedora con mucho por construir, me encanta que hagas ésta reflexión, que estés más presente en ti, recuerda que ver nuestros patrones es un primer paso, lo que sigue es entrar a la acción, estaría bueno que te preguntes que cosas puedes hacer para ser tu prioridad!!! y ver como te va!!!.
      Un abrazo grande y sigue siendo un gusto compartir contigo!!!
      🙂

      • Patri no había leído tu respuesta, mil gracias por tomarte el tiempo. Con respecto a lo que me sugieres de cosas para mi prioridad, acá van acciones que he tomado:

        – Retomar el gym.
        – Ir a cine mínimo una vez al mes.
        – Alimentarme de forma saludable.

        Pendiente por hacer:
        – Descansar un día a la semana, dedicarme tiempo a mi, sin pensar en el trabajo.
        – Pasar más tiempo con mis padres.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *