Reinventarse para crecer como emprendedor

Patricia Maya

Como bien saben, estoy cada vez más convencida que nuestros emprendimientos son nuestros proyectos de vida, por lo tanto saber reconocer nuestras habilidades, es una estrategia que potenciará de manera directa a nuestros proyectos porque los emprendimientos o las instituciones, entidades u organizaciones que creamos son los escenarios perfectos para expresar al máximo todo nuestro potencial humano.

Lo anterior nos demanda pensar en “nuevas maneras de hacer”, porque somos de aquellos que queremos vivir de lo que amamos de una manera fluida, cómoda, libre y creativa.  Ya no estamos interesados en las estructuras de trabajo convencionales, donde hay una autoridad de mando que imparte “miedo” para el cumplimiento de las tareas, o aquellas a las cuales no les importa la forma sino el resultado, por nuestra parte, hacemos uso del espíritu emprendedor, para asumir riesgos y así crear nuevas estrategias.

En este sentido, vale la pena preguntarse ¿cómo reinventar nuestro emprendimiento para potenciar las nuevas estrategias a implementar?.

Para contestar esta pregunta, resulta indispensable observarnos a nosotros mismos, como seres humanos en evolución y creciendo con nuestros intereses e incluso con nuestras percepciones de la vida, y así mismo observar nuestro emprendimiento, evaluando sus objetivos, metas y actividades para encontrar si existe concordancia con los objetivos de la vida misma.  Con este ejercicio, podemos sentir que algo no encaja, porque seguramente en han cambiado nuestros intereses como personas, pero seguro también aún existen puntos de conexión que han sido justamente aquellos que nos han hecho permanecer y ser consecuentes con lo que implementamos.

Teniendo identificados los objetivos comunes, (es decir, los que se repiten tanto para tu vida personal como para tu emprendimiento), continuamos reconociendo la manera en que hacemos las cosas y cómo está funcionando actualmente nuestro equipo de trabajo. Los ejercicios de observación, las pausas, son herramientas útiles de las cuales debemos hacer uso para ahora si pensar en reinventarse.

“Reinventar una organización quiere decir superar la complacencia y fomentar las actividades creativas de los esfuerzos humanos en las organizaciones”.  Es usar la creatividad para reconstruir nuevos objetivos, estrategias y formas de trabajo que estén alineadas con nuestras habilidades.  Para así encontrar nuevos caminos de autogestión que nos lleven a tomar mejores decisiones, a resolver conflictos, a crear basándonos en dos acciones concretas: indagar y probar.

A veces pensamos que llegamos al punto de Reinventar nuestro emprendimiento como una cuestión de supervivencia, muchos cambian la razón social de sus proyectos, otros realizan un re – branding de la marca, todo eso es posible, pero no hace falta pensar que es una situación de vida o muerte para entrar a la acción, podemos hacer uso de ella para refrescar nuestro equipo de trabajo en cualquier momento.

Es por esto que hoy quiero dejarte unos cuantos lugares que para mi son indispensables al momento de pensar en reinventar tu emprendimiento, estos son:

  • Tu vida personal, ya lo vimos arriba, éste será el primer escenario en el cual vas a observar cómo tus objetivos y los de tu proyecto pueden alinearse y así aprovechar todo tu potencial ya que al lugar donde quieres llegar, será el mismo al que te va a llevar tu emprendimiento, y viceversa. Juntos se darán la mano para ello.
  • Tu equipo de trabajo, hacer una evaluación personal, de aptitudes y actitudes de cada uno de tus colaboradores, te va a dar pistas de cómo hacer uso de sus habilidades de manera más efectiva, te va a permitir reorganizar las tareas asignadas y “probar” nuevos roles donde ésta persona pueda fluir y brillar haciendo lo que realmente le interesa hacer.
  • Tu principal fuente de ingresos, Observar cual es la principal fuente de ingresos de tu emprendimiento, te va a demostrar si en realidad le estás dando la prioridad que se merece, si has invertido esfuerzos suficientes y creado estrategias efectivas para fortalecerla o si su desarrollo se ha dado de manera natural, y ahí seguro encontrarás una oportunidad para reinventarte.
  • Tu demanda, Atender y observar los principales intereses de tus clientes, usuarios o público, te va a permitir evaluar los productos y servicios que ofreces, e ir despejando aquellos que no han tenido una buena salida en el último año.

Éste ejercicio de observación, lo debes hacer con cautela, paso a paso para que pueda ser real y te permita encontrar claridad para el desarrollo y la futura implementación de las estrategias que definiste con la idea de reinventarte como emprendedor. Y es que conocernos bien significa saber lo que puede ser mejor y lo que no sirve aunque ya esté instalado.

Por ejemplo, en Cali venimos hablando hace tiempo de la falta de público para las actividades que desde el sector cultural se proponen, sin embargo, entre el 2 y el 7 de noviembre se realizó el Festival Internacional de Teatro de Cali, al cual asistí a un par de funciones, quedándome por fuera en dos de mis intentos, porque a pesar de llegar con más de 40 minutos de antelación, las funciones habían llenado ya su aforo y conmigo quedaban siempre muchas personas por fuera.  Observar ésta actividad concreta, me dejó claro que la problemática del sector, no es que no exista público para el teatro, sino que no existe una idea de transacción.  Que existe una necesidad oferta de teatro, pero que no “hay ganas” pagar por ello.  Esta observación incluso superficial, ya nos está dando línea a reinventar la forma de trabajar, porque con ello, la tarea cambia y pasa: de formar públicos a generar consumo cultural y las estrategias claramente serán diferentes.

Como emprendedores, asumimos riesgos, porque es ahí donde están los nuevos y desconocidos mundos desde donde podemos encontrar soluciones. 

De esta manera vamos entendiendo cada vez más, que el éxito de nuestros emprendimientos, depende de la capacidad de adecuarse continuamente al cambio, a las transformaciones del entorno y de sus miembros, de reconocer las habilidades, las lecciones aprendidas, las buenas prácticas, los factores positivos o negativos que pueden impedir la ejecución de nuevas estrategias de funcionamiento.  Y lo hacemos probando, asumiendo riesgos, vinculando a otros, cambiando roles, re-orientando los objetivos y creando nuevos procedimientos y operaciones a partir de las experiencias pasadas.

Vemos los problemas y creamos soluciones, eso es reinvertirse, es hacer el cambio.

Porque activar nuestro espíritu emprendedor, nos invita a aprovechar las crisis y a aprender incluso del fracaso, te invito a compartir tus experiencias y estrategias de cómo te reinventa cada día como emprendedor.

¡Aprendamos juntos y sigamos emprendiendo con todo nuestro potencial!

¡Un abrazo, y nos vemos pronto!

PAT


¿Ya tienes la GUÍA Encontrando la VOZ de tu emprendimiento?

¡Acá la puedes conseguir!

Ingresa tu correo

 

5 thoughts on “Reinventarse para crecer como emprendedor

  • Hola Patricia, me gusta mucho tu trabajo, te conocí a través de Lea Kaufman y soy de Argentina, quería enviarte mi felicitación, acabo de leer este artículo y es muy claro. Te cuento por si te interesa lo que yo observo: por un lado las personas, (por ejemplo en relación a Movimiento Inteligente, al menos un grupo grande con el cual tengo relación) que , prueban….. les agrada, obtienen algún beneficio según sus dichos, pero no es un estímulo suficiente para comprometerse a continuar con el trabajo. Y aquí aun no tiene que ver el dinero pues en las prácticas que estoy realizando no cobro.
    Eso por un lado, digo es interesante pensarlo. En este tema que a mi entender se relaciona con el autoconocimiento, empoderamiento, y bienestar corporal y mental tu frase “no hay ganas de pagar por ello” se aplica aunque no intervenga en este momento el dinero, parece tener un costo alto a otro nivel, y yo me he quedado sin personas para mi práctica, bueno sin personas de afuera, pues mi hijo que tiene 18 años está feliz tomando sus clases y notando cambios y novedades a nivel físico y tb mental. Bueno Patricia, me encantó enviarte este mensajito (que quizá te sorprenda) sin otro motivo que tomarte como interlocutora válida para comentarte algo que me está ocurriendo.
    De todas maneras cuando concluya mi formación( que la comencé como un instrumento y forma de transformación personal, sin pensar en llegar a dar clases y ahora al considerarlo tan valioso, creo que tendría que ser conocido por muchisima más gente, empiezo a pensar en formas, maneras….. no se) retomo lo que te decía que cuando concluya la formación quizá me aboque a pensar alguna forma novedosa de difundir, pues la tradicional no me está funcionando. Bueno gracias por tu tiempo, te mando un saludo desde Argentina y nada, seguiré leyendo lo que compartes por que me parece muy interesante!

    • Hola Patricia,
      Me alegra mucho que compartas acá tu experiencia!!
      Lo que cuentas es muy interesante, porque el reinventarnos, es justamente entendernos en movimiento, y en ese movimiento saber que podemos cambiar de pensamientos y que éstos están perfectos si somos consecuentes.
      Respecto al tema de “pagar por lo que se ofrece” es todo un tema, y la cuestión es que como emprendedores de servicios culturales o de bienestar, hay un público por formar, y ese público o clientes deben tener un cambio de paradigma de consumo, que los haga entender que vale la pena invertir en ellos mismos para fortalecerse como personas y profesionales y es un camino largo. El primer paso que ya tu diste es identificarlos, saber con quien además tu tienes ganas de conectar. Vas a ver como en este cambio tuyo también vas a atraer a quienes valoren todo lo que tienes para compartir!!!
      Te dejo un abrazo grande y espero seguir en contacto!!
      Pati.

  • Gracias Patricia por tu respuesta, es tal cual lo mencionás. He trabajado como Psicoanalista mucho tiempo y pude observar esto que mencionas sobre el “nuestras dificultades con el pago” sea con dinero o con responsabilizarnos de nosotros mismos- en principio, y también soy totalmente consciente de que el cambio de Paradigma no se realizará por arte de magia, y quizá cada una de nosotras desde su lugar esté colaborando con su modesto granito de arena,para ello pueda “ir siendo”, desde Einstein hasta aquí ya es sabido que atraemos(con el magnetismo que ejercemos con solo nuestras intenciones y ni hablar de nuestros pensamientos y deseos) las materializamos y en esa consistencia nos contentamos pues nuestras creencias se convierten nada menos que en “evidencias” , la fisica cuántica lo describe y lo demuestra. Yo soy un buen testimonio “vivito y coleando” de que modificar esas creencias -evidencias que se convierten en “destino” es muy útil, pues decidí hace diez años no creer “religiosamente” ni en diagnósticos ni etiquetas y pronósticos que desde el Paradigma médico actual me colgaban y bueno …cuando me cruzo con algún médico de los que me “decretaban” por la primera enfermedad intensos dolores increyentes y deterioro creciente de la movilidad mas medicación para siempre por la cronicidad , y por la segunda que (que me habló) solo 6 meses de vida, te repito que si me cruzán o me ven caminando o trotando en una plaza, creen estar viendo el regreso de los muertos vivos, jajaja. Y el milagro, por que así terminan llamándolo, yo lo considero nada más y nada menos que haberme podido creer que el primer paso a la sanación tenía fundamentalmente que ver con escuchar que me estaba diciendo mi cuerpo con ese llamado de atención, y solo para poder decir o pensar esto el otro paso con igual importancia para mi era “descreer de todo lo que hasta ese momento había constituido mi forma de hacer, pensar y sentir” y responsabilizarme de mi (nada más y nada menos). Bueno en este “nuevo rumbo” no se si decirte diez años cronológicos después o siiiglos después por tooodo lo que he desandado y andado, desaprendido y aprendido, sigo feliz disfrutando el privilegio de ir cruzándome en cada uno de estos pasos con personas con experiencias similares, brillantes conocimientos que enriquecen los que yo voy incorporando y sobre todo buenas personas que queremos la paz y para eso trabajamos diariamente. Te mando un beso grande y gracias por tu respuesta!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *