¿Por qué no delegar cuando sé que lo necesito?

Delegar patricia maya

¿Por qué NO delegar, cuando sé que lo necesito?

Cuando comenzamos a emprender, nos damos cuenta que cada día nuestro emprendimiento se convierte, aún más en nuestro proyecto de vida. La empresa que construimos desde todo lo que somos, es algo así como “un hijo”, al que debemos cuidar y proteger, al que no podemos dejar solo y menos en manos de quienes aún no creemos, que estén en capacidad para atenderlo.  Aún lo sabemos frágil.

Sin embargo, tenemos claro que para crecer, es indispensable crear un equipo de trabajo, que permita el desarrollo efectivo de todas las tareas necesarias para cumplir los objetivos propuestos.  Debemos actuar para que éste “hijo” se fortalezca y pueda darle la cara al mundo.  A medida que soltamos el miedo y le permitimos crecer, logramos organizar las rutas de trabajo de nuestro emprendimiento y nos damos cuenta que existen una serie de tareas que fácilmente pueden ser delegadas.

Pero muchas veces nos llegan ideas que no nos permiten delegar y mucho menos hacer un equipo de trabajo eficiente.


Es importante que seamos conscientes de nuestros patrones para así, encontrar las estrategias que nos permitan revertir los hábitos negativos en favor de nuestro emprendimiento.

Acá te paso algunas de las razones por las cuales decidimos no delegar:

  1. Tus ideas corren a alta velocidad, al tener tu proyecto en la cabeza, te surgen tantas ideas que te permiten armar y desarmar estructuras del funcionamiento del mismo. Éstas ideas aparecen con tanta frecuencia, no logras compartirlas con tu equipo.
  2. Te dejas llevar por la magia del proceso creativo, incluso cuando tienes un equipo que te acompaña creativamente desde diversas áreas, tu te conviertes en comunicador, publicista, ingeniero, etc., y ahí cambias de direccionamiento, creas nuevas rutas y tomas nuevas decisiones con frecuencia, sin comunicarlas adecuadamente.
  3. Quisieras que tu equipo te lea la mente, esto para ti sería una genialidad, te quitaría mucho trabajo, puesto que estás en tantas cosas que no tienes tiempo de contar lo que piensas y lo mas fácil sería pasarle como en una memoria todas tus creaciones y avances a tu equipo, “de cabeza a cabeza”.
  4. Te gustaría que exista un avance tecnológico para tener una “maquina de clonación”, esa manifestación de tu ego, que te genera desconfianza de las habilidades del otro, queriendo tener en tu equipo un par de clones de tí mismo, quienes a tú medida y pensando tal cual como tú, te ayuden a terminar un proyecto.
  5. Sientes que delegar es perder el tiempo, cada vez que le pides a alguien de tu equipo que haga una tarea, sientes que pierdes tiempo: enseñando, corrigiendo y contestando preguntas que para ti son obvias. Piensas que sería mas rápido y eficiente si lo hubieses hecho tú mismo.
  6. No logras definir las prioridades de tu emprendimiento, piensas que TODAS tus tareas, son tan, tan importantes que es mejor hacerlas personalmente.
  7. En el fondo, no confías al 100% en tu equipo, aunque te cuesta reconocerlo, sientes un poco de miedo de que tu equipo no actúe como quisieras. Consideras que son muy buenos, pero crees que deberían ser mejores.

Si te sentiste identificado con alguno de estos puntos, no te preocupes, es normal que nos pase, es el lado negativo de nuestro espíritu creativo y apasionado que debemos trabajar.  Lo más importante es estar consciente de que esto sucede, poder verlo, sentirlo y habitarlo, haciéndote responsable de las decisiones que tomas.  En ese momento de observación y reconocimiento, seguro nos vamos a dar cuenta que la mayoría, sino todos los puntos van en contravía del progreso y fortalecimiento de nuestro emprendimiento, incluso algunos son realmente ridículos.  Dejarnos ayudar y sobre todo hacer equipo es una de las claves para el crecimiento y la profesionalización de nuestros proyectos.


Por ello, es importante tener presente que no tenemos la capacidad para hacernos cargo de todas las tareas solos, delegar es una acción que va a fortalecer nuestro proyecto, lo va a hacer crecer. Y a ti te ayudará a ser mucho mas productivo, puesto que tendrás tiempo para planear nuevas estrategias y dirigir realmente el rumbo de tu emprendimiento.


Para finalizar, un regalito 🙂

¡La herramienta de la semana!

Un ejercicio simple que te ayudará a ser consiente de ti mismo al momento de trabajar con tu equipo de trabajo, la cual te ayudará a reconocer las dificultades para poder “entrar a la acción” y fortalecer tu emprendimiento desde todo lo que tu eres!!.

Actividad:

  • Antes de dirigirte a tu equipo de trabajo, toma tres respiraciones profundas.
  • Intenta volver a ti y estar presente, con tu cuerpo, tu mente, y tus emociones.
  • Averiguar que sentimiento o sensación te llega cuando vas a delegar una tarea (miedo, desconfianza, mal humor). Observa ese sentimiento o sensación hasta que desaparezca.
  • Vuelve a tomar una respiración y entrega la tarea.
  • Evalúa el resultado, este será lo que tu realmente tu deseaste que sea.

Recuerda que antes de delegar debes conocer bien a tu equipo y sus capacidades, no le asignes tareas a quienes sabes que no las pueden realizar.


Ya sabes que este espacio es para que compartamos nuestras experiencias y aprendamos de ellas, así que deja acá tu comentarios y cuéntanos como te va cuando delegas tareas a tu equipo de trabajo.

Un abrazo grande y gracias por leer y compartir,

PAT


¿Ya tienes la GUÍA Encontrando la VOZ de tu emprendimiento?

¡Acá la puedes conseguir!



2 thoughts on “¿Por qué no delegar cuando sé que lo necesito?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *