Claves para delegar con ÉXITO
En el antiguo post, sacamos al aire las excusas para no delegar en nuestro emprendimiento, y concluimos que esta acción es tan importante que no hacerla frustrará la relación con el equipo de trabajo y no permitirá avanzar en el crecimiento de nuestros proyectos.
Manejar a nuestros colaboradores o a nuestro equipo de trabajo, nos va a permitir reconocernos como líderes y delegar será una herramienta para fortalecer las habilidades de cada uno de ellos como profesionales en su materia.
No olvidemos que delegar nos quita peso, nos hace ganar tiempo y nos fortalece como emprendedores. Por ello, debe ser un acto de responsabilidad, que parta de la claridad, la precisión y el conocimiento del resultado al que se quiera llevar. No tener presentes estas ideas, puede generar un efecto contrario a la maravillosa acción de delegar.
Quiero dejarles hoy las 10 claves para delegar con éxito éstas como todo lo que hemos venido trabajando, son un poquito más de lo que parece, tienen conceptos e ideas que podrían ser ampliamente desarrolladas, esperemos tener mucho mas tiempo para ello.
“Delegar es más que solamente transferir trabajo. Significa involucrar a otros en la responsabilidad de los resultados, darle a alguien más la libertad para tomar decisiones de cómo lograr alcanzar esos resultados. Significa soltar.”
10 claves para delegar con éxito
- Piérdele el miedo a delegar, este es el primer paso para delegar, ya lo vimos antes, el miedo nos paraliza, así que antes de delegar piensa que no es que estás dejando tirado tu proyecto o una tarea específica, ten presente que lo que estas haciendo es fortalecer un equipo de trabajo competente que te ayudará a cumplir de manera efectiva las metas propuestas. Además recuerda que estamos en un proceso de aprendizaje, así que no te apresures a delegar todo de golpe, ve de a poco.
- Ten completa claridad de lo que se vas a delegar, como emprendedores culturales, muchas veces armamos equipos por proyectos específicos: La producción de un evento de gran formato, la implementación de una beca, entre otros. De esta manera, los colaboradores que llegan, por lo general no conocen el proceso, e incluso no nos conocen a nosotros ni a sus nuevos compañeros, si bien en algunos casos seguramente no hace falta que se enteren de todo el contexto, es indispensable que tengamos absoluta precisión en la información que suministramos para realizar la tarea delegada. Esto hará que quien recibe, tenga las herramientas suficientes para llevarla cabo. Entre mas claridad mejor podemos comunicarnos para trabajar en equipo.
- Se un líder no un súper héroe, cuando alguien de tu equipo venga con un problema, no trates de ir corriendo a resolverlo, guarda la calma, escucha e intenta conseguir que tu compañero te de una solución, esta acción va a demostrar la confianza que le tienes, te permitirá conocer su punto de vista y la manera que se enfrenta a un problema, te ayudará a fortalecer su vínculo. Además te permitirá ir soltando responsabilidad para que en una siguiente ocasión llegue a ti con el problema y una posible solución.
- Conoce bien las habilidades de la persona a quien le vas a delegar, todos tenemos tanto fortalezas como debilidades, conocer las de tu equipo es vital al momento de delegar, puesto que sabrás asignarle roles y tareas a quien realmente está en capacidad de hacerlo. Algo muy importante en estos momentos es que sepas que la tarea asignada además genera disfrute o interés personal a tu colaborador, pues así vas a asegurar un compromiso mayor y un resultado exitoso.
- No presiones a alguien a hacer lo que no le interesa, no sabe o no quiere hacer, este punto va relacionado con el anterior y lo separo, porque muchas veces como líderes de un equipo de trabajo creemos que sabemos lo mejor para nuestros compañeros, vemos el brillo que ellos no ven y su potencial, lo cual es muy importante y valioso, pero debemos respetar el aprendizaje del otro y no presionarlo, puesto que eso sería como no conocerlo. Asignemos tareas respecto a las habilidades actuales y fomentemos un proceso de aprendizaje conjunto. Esto seguro será el inicio de un proceso de empoderamiento de tu equipo que te traerá grandes satisfacciones. “La gente con pasión, no necesita supervisión”
- Reconoce publica y positivamente el liderazgo de la persona a quien haz delegado, Después de asignar tareas, es muy importante que abras espacios para el diálogo y las opiniones, que tu colaborador se sienta responsable y seguro del rol asignado y que sepa que puede dar opiniones y buscar soluciones a los posibles problemas que se presentan. Igualmente reconoce los logros, dale todo el crédito a quien ejecutó positivamente la tarea. Nuevamente, dale confianza a tu colaborador. Y en caso de que éste no haya cumplido con el resultado esperado, no olvides que esa SI es tu responsabilidad y debes asumirlo como propio.
- Delega responsabilidades y no trabajo, es importante que tengamos claro que la acción de delegar no es dejar a otro hacer lo que tu hacías, va mas allá, es un proceso para consolidar un buen equipo de trabajo, es creer en el otro, en sus habilidades y sus criterios, es pensar en que juntos podemos evolucionar como profesionales en lo que hacemos. Esto quiere decir, que cuando delegas, debes saber que delegas responsabilidades, liderazgo y libertad de dar opiniones y conducir el rumbo de un proceso con miras al cumplimiento de los objetivos propuestos.
- Entrega los recursos y las herramientas necesarias para ejecutar la tarea delegada, Asignada la tarea, con la claridad mencionada anteriormente, viene un proceso de entrega de materiales para consulta, herramientas, claves y contactos, ya sabemos que esta acción se funda en la confianza así que no tengamos miedo de entregar todo lo necesario. Y recuerda que conectar es también una gran herramienta.
- Crea un buen plan de trabajo para cada uno de los miembros de tu equipo, el acto de delegar debe tener cierta “solemnidad”, es decir que no se debe tomar a la ligera, debe ser un compromiso. Para ello, una de las herramientas más útiles es el realizar un plan de trabajo, donde estén los objetivos, las metas, las actividades y sobre todo los tiempos en que cada cosa se va ejecutar. Esto te va a permitir hacer un buen seguimiento y a tu colaborador, saber cuales son sus límites y lo más importante le darás el espacio para que organice su tiempo y distribuya sus tareas de acuerdo s sus prioridades.
- Ten claro y se consciente que el acto de delegar implica un riesgo, es importante que reconozcamos que puede haber un riesgo en esta acción, sobre todo porque si no da resultado, no queremos que pierdas la confianza. Igualmente si tienes claros estos puntos, vas a ver que todo resulta mejor de lo que te imaginaste.
Por último, no te olvides que el diálogo y la comunicación interna es lo más importante, nos permite conocernos y realmente trabajar en equipo. Una última sugerencia, es que programes reuniones periódicas con tu equipo, abre espacio para que te expresen sus opiniones y también para que hagan feedback de tu forma de delegar. Esto será de gran ayuda para ti y te brindará información para hacerlo cada vez mejor!!! Que tú delegues de manera acertada, ayudará al crecimiento de tus colaboradores y tu emprendimiento.
Espero que puedas tener tiempo para pensar en estos puntos y que cada día vayas implementando cada uno de ellos en beneficio propio y de tu emprendimiento. El cambio depende de tí!.
Un abrazo grande y gracias por leer y compartir,
¿Ya tienes la GUÍA Encontrando la VOZ de tu emprendimiento?
¡Acá la puedes conseguir!
One thought on “Claves para delegar eficazmente desde todo lo que somos”