Si vienes del sector cultural y creativo, estoy segura que escuchaste cientos de veces las palabras, ARTICULACIÓN, ALIANZA, REDES, COLABORACIÓN, COOPRODUCCIÓN, etc. ya sea porque te la propusieron o porque tu mismo la usaste en un espacio de networking donde buscabas conectar con el otro. Y si!! Son fundamentales en lo que hacemos, principalmente porque:
- Trabajamos en un sector en construcción y aprendizaje
- Nuestro principal recurso es el talento humano y la creatividad
- Aún no existen suficientes fuentes de financiación para toda la oferta de bienes y servicios culturales y creativos.
Bajo este panorama, el pensar en un trabajo conjunto y colaborativo entre el mismo sector es casi que una de las estrategias más importantes de cada emprendimiento o proyecto, y no sólo por un “apalancamiento” económico, sino también porque la mayoría de los proyectos impactan poblaciones, comunidades y territorios tienen intereses sociales y creativos semejantes y se fortalecen con el accionar conjunto.
Sin embargo, es muy importante tener clara y detallada la razón por la cual se hace uso de dicho recurso, se debe creer en el proceso, en las personas partes y principalmente se debe tener convicción en lo que espera ejecutar de manera colectiva. No tener claro estos puntos hace que muchas veces lo que se inicia con tanto entusiasmo, se pierda y opaque con facilidad en el corto tiempo. Así que aquí quiero compartir contigo las tres máximas para iniciar un trabajo en red:
- Certeza en lo que quiero alcanzar con mi proyecto independientemente de la RED. Cuales son mis objetivos y cómo tengo planeado cumplirlos, cual es el camino que estoy construyendo para alcanzar mis metas. Si entro en un proceso de trabajo colectivo o en red, debe ser consciente de que las acciones conjuntas me ayudaran y me llevarán a cumplir en concreto con alguno de mis objetivos, que van a potenciar mi trabajo y que me brindarán facilidades para crecer como emprendedor. No está mal pensar en un beneficio propio cuando se trabaja en red, esa honestidad es justamente la que va a permitir la continuidad del espíritu asociativo.
- Claridad en las herramientas y habilidades que tengo y tiene mi proyecto. Aquí es importante tanto reconocer lo que se tiene como saber elegir que de lo que tengo es lo que voy a compartir. Porque es importante aclarar desde un principio lo que se ofrece para la RED sepa con que contar y con que no, estas aclaraciones a veces son incómodas, pero es mejor dejarlas claras desde un inicio para no tener malentendidos futuros que conlleven a la desarticulación de la RED. A propósito para este tema he escrito dos artículos que te pueden ser útiles:
- No hagas más de lo que te piden
- Límites
- Confianza en el otro. Este tercer punto es uno de los más fundamentales en el trabajo en RED, y parte del conocernos unos a otros, tanto desde el quehacer como emprendedores como desde lo personal que resulta también muy relevante. Trabajar en un contexto de confianza nos abre la creatividad nos brinda libertad, tanto de expresión como de construcción conjunta, opaca el miedo y permite conectar con los las habilidades y herramientas del otro de manera honesta, (compartiendo y no compitiendo) apuntando siempre al objetivo y las metas concretas a las que se quiere llegar con el trabajo en RED.
Lo que acabas de leer es mi punto de vista personal el cual que he ido construyendo a partir de la experiencia, por lo que me encantaría que tu también me cuentes cómo te ha ido en tus intentos de construir redes de trabajo colaborativo en tus proyectos:
- Cuáles han sido tus aciertos
- Cuáles tus desaciertos
Para así ir creando juntos esa estructura de trabajo que será útil para todos y que seguro nos va a permitir fortalecer nuestros proyectos desde la unión de nuestras habilidades con las de los otros con quienes nos asociemos.
Desde ya gracias por estar y compartir, te dejo un abrazo grande y nos leemos pronto!!!
Beso,
¿Ya tienes la GUÍA Encontrando la VOZ de tu emprendimiento?
¡Acá la puedes conseguir!