¡La planeación una verdadera herramienta para emprender!
La planeación nos invita a: Definir, analizar y crear.
Hoy quiero que hablemos de la planeación, de esa herramienta de la que escuchamos a menudo y que muchas veces olvidamos. Pero como ignorarla si al final, la mayor cantidad de tiempo estamos en movimiento, eso nos lleva a pensar a donde vamos, a elegir un camino y a saber llegar a un destino, aunque éste cambie en la ruta.
Planeamos desde una reunión de trabajo, hasta un largo viaje. Pensar en ello, nos demanda tiempo e imaginación, porque proyectamos un resultado esperado. Lo mismo hacemos en nuestros emprendimientos, cuando armamos una programación, creamos una gira, lanzamos un nuevo producto o campaña. Si bien muchas veces todo sale de manera “orgánica” siempre es indispensable tener una carta de navegación que nos lleve de manera más efectiva a nuestro destino. Con la planeación, podemos identificar los éxitos ó fracasos de nuestro emprendimiento para a partir de ahí, construir nuevas estrategias y fortalecer el proyecto.
Es importante que tengamos siempre presente que la planeación debe estar ligada a la realización de acciones concretas encaminadas al cumplimiento de un objetivo. No entrar a la acción en la planeación, es crear un documento que todos los días nos va a llenar de frustración. Así que si te preguntas en que te ayuda la planeación a tu proyecto, acá te comparto algunos puntos que te pueden animar a usarla como herramienta:
- Planear te ayuda a tomar mejores decisiones, el solo hecho de sentarte con un papel en blanco y hacer una ruta, te permite ampliar el panorama y ver que existen alternativas más precisas para afrontar una situación.
- Planear te hace ganar tiempo, tener un camino marcado, te permite delegar, saber que no todo se hace en el mismo momento y que puedes organizarte por etapas o fases.
- Una buena estrategia de planeación me sirve como bola de cristal, con esta herramienta puedo pronosticar un resultado que me sirva como referencia, lección aprendida o buena práctica para el futuro.
- Planear te permite reconocer tu entorno, al realizar ejercicios de planeación, logras tener panorama claro y amplio del contexto que te permite ver situaciones que pueden afectar o implicar positiva o negativamente el curso de tu emprendimiento.
- Recuerda pensar en el “tiempo”, El tiempo es indispensable al momento de planear, y va a estar ligado con los objetivos que te vas a plantear, éste podrá ser a corto, mediano y largo plazo.
Si leer esto te animó a pensar en tu emprendimiento, proyecto o idea, acá te dejo algunos tips que debes tener en cuenta al momento de planificar:
- Identifica los recursos con los que cuentas al momento de planificar.
- Define la prioridad e importancia de los objetivos que quieres alcanzar teniendo en cuenta tus recursos.
- Observa bien tu entorno, el contexto y las variables que puedes encontrar, así te puedes anticipar a encontrar soluciones.
- Determina algunas acciones alternativas, crea un plan B que también te pueda ayudar a alcanzar los objetivos propuestos.
- Establece un orden de acción o ejecución. (1,2,3 …)
- Ten a la mano los recursos que implementarás en cada uno de los pasos a seguir.
- Valora qué otros recursos, además de aquellos que tienes, serán necesarios y en que momentos. Establece cómo, dónde y en qué condiciones se pueden adquirir.
- Fija fechas precisas para las acciones a implementar.
- Prevé los costos necesarios para alcanzar los resultados.
- Asigna tareas y responsables para la ejecución de las acciones.
- Establece la metodología que utilizarás para el desarrollo de las acciones programadas, estableciendo metas cuantificables que te permitan dar seguimiento a los resultados obtenidos.
Espero que estos puntos te sirvan de guía la momento de planear, recuerda que antes de salir vale la pena tomar una pausa y pensar a donde vamos a llegar.
Si ya comenzaste con tu estrategia de planeación y quieres alguna ayuda,
recuerda que puedes consultarme y tener una asesoría conmigo.
Un abrazo grande
Recuerda que la experiencia se vuelve contenido
Me gustaría leerte y que nos compartas a todos como te va cuando planeas.
¡¡Deja acá tus comentarios!!
Ya tienes la GUÍA Encontrando la VOZ de mi emprendimiento
Si no hay plan todo es una improvisación, la que genera un margen muy alto de riesgo y al final una frustración que no mostrará caminos claros para salir.La Planeación permite administrar muy bien los recursos y las acciones para alcanzar un objetivo propuesto, garantizando un orden, el cual nos permite predeterminar, replantear, innovar estrategias efectivas para un Éxito.
Hola William, gracias por compartir tu experiencia!!
Y es verdad, aunque yo valoro mucho el arte de improvisar, planear nos permite acortar caminos y alcanzar las metas planteadas de manera eficiente.
Un abrazo grande y seguimos en contacto!!
Planear da paz mental, es un trabajo en sí, que para mí es imprescindible, sin planificar nunca sabes si has llegado al destino que querías.
Estoy de acuerdo también en que hay que estar abierta a cambios en la planificación, planificar es una hoja de ruta que en ocasiones hay que modificar según las nuevas circunstancias y, a veces toca improvisar y también se puede disfrutar de la improvisación 🙂 sobre todo cuando tienes los cimientos de un plan de acción.
Hola Nati,
Que lindo que nos compartas tu mirada de la planificación, es verdad que planear nos trae paz mental, porque nos ayuda a descargarnos y sentir que avanzamos!!
Sigamos planeando la vida!:)