No me canso de repetir que los emprendimientos, sobre todo los sociales, creativos y culturales SON PROYECTOS DE VIDA, desde donde compartimos y articulamos experiencias, habilidades, valores e intereses personales que son fundamento de la creación de los mismos y que en muchas ocasiones coinciden con el propósito de quien los lidera. Tener siempre presente esto, me ha ayudado a darme cuenta que muchas de las capacidades sociales, personales, intelectuales y hasta físicas que tengo, son útiles al momento de implementar estrategias que lleven al fortalecimiento de mis proyectos; es por eso que esta vez quiero que reflexionemos sobre LA PERSISTENCIA.
La persistencia es esa acción y efecto de mantenernos constantes en algo que estemos haciendo, por lo general se hace más visible después de “un fracaso” una caída, o un error, ella es quien activa la motivación a levantarnos a seguir probando, y aprendiendo.
“Los errores indican que se puede mejorar. Con los beneficios de los errores se pueden tener proyectos grandes”. Roy Thomasson
El camino del emprendimiento o el camino a alcanzar nuestros sueños puede resultar escabroso, más aún cuando somos pioneros en algo, porque no hay referentes o no existen caminos comprobados para seguir, y porque aunque existan, seguro que estamos con ganas de descubrir nuestros propios y nuevos caminos; esta ruta entonces requiere de mucha cautela, de seguridad, de disciplina y sobre todo de saber en donde vamos a poner nuestra atención, nuestro foco, para así seguir adelante.
La persistencia es importante va ligada a alcanzar un OBJETIVO, pues a partir de ahí podemos medir nuestros esfuerzos y aprender de la prueba y el error, para así tomar una decisión la cual puede ser, resolver, mejorar, cambiar o incluso desistir. Porque persistir no debe ser solo hacer una y otra vez lo mismo, es ser consciente de lo que se quiere alcanzar y de que un fracaso no es causal para dejar de lado un sueño, pero si una oportunidad para evaluar y seguir intentando desde lugares, estrategias y acciones mucho más certeras, sin un objetivo claro y sin autocritica, pasaríamos de ser persistentes como emprendedores a “tercos”, a no permitir la escucha, y a no abrirnos a otras posibilidades.
“No abandonar nuestros emprendimientos después de un fracaso, enaltece nuestro espíritu emprendedor tomando a la Persistencia como herramienta!”
Y hablando de persistencia vuelve a colación la importancia de LA ATENCIÓN, o del “enfoque” que nos brinda claridad, contexto y “principio de realidad” y ésta atención también viene de la mano con la relación con los demás, porque en este camino, es muy común que llegue a nosotros algo así como un ESTIGMA SOCIAL, que nos impide avanzar, la mirada del otro que juzga, que reprime, que te dice que no serás capaz, que aún no es tiempo, que te lo tomes con calma, que estas loco, y si, un poco locos estamos los emprendedores porque sino no estaríamos aquí, queriendo cambiar el mundo!!! Así que esa ATENCIÓN la debemos saber manejar, y poner el foco en lo que realmente es importante, y es en nosotros mismos, incluso mas allá del proyecto, poner la atención en nuestro crecimiento personal y ahí sí en la ganas de vivir de lo que amamos y nos gusta hacer sumado de la maravillosa satisfacción de COMPARTIR.
Momentos en lo que está buenísimo que hagas uso de la persistencia:
- Cuando fracasa una estrategia implemetada
- Cuando cometes un error que retrasa el cumplimiento de tu objetivo
- Cuando estás cansado, de emprender, de ser independiente, de no tener estabilidad económica
- Cuando te hartaste de los “problemas cotidianos” de apagar incendios.
Aquí hay que hacer uso de LA PERSISTENCIA si!, seguir adelante, pero hacerlo desde la ACCIÓN, desde el MOVIMIENTO, recuerda que las intenciones sin acción no funcionan, y más aún cuando deben motivarnos a continuar. El movimiento entonces nos ayuda a conectar, a despejar, a sentirnos útiles y productivos. Una clave para ello, es ir una vez más a nuestro planeador, y hacer una de nuestras tareas que nos llevarán al cumplir en el día una “victoria temprana” esa será nuestra mas grande inspiración a seguir adelante y PERSISTIR.
¡Así que a entrar a la acción desde el movimiento!
Te dejo un abracito y nos vemos en la próxima entrada.
¿Ya tienes la GUÍA Encontrando la VOZ de tu emprendimiento?
¡Acá la puedes conseguir!
Gracias, esta entrada es inspiradora para sacar adelante proyectos que por alguna razón se han quedado estancados, para volver a reinventarlos y volver a dirigirnos hacia el objetivo principal de la vida que es el goce unido al servicio a los demás.
Pasego
Gracias por compartir 🙂