Como emprendedores en ocasiones nos llenamos de una Sobre-Carga de trabajo, hacemos muchas cosas y además se nos ocurren muchas otras; soluciones, acciones, estamos inmersos en un contexto de actores que nos inspiran, entonces a menudo hacemos alianzas, nos sumamos a proyectos, creamos nuevas redes, y abrimos nuevos caminos, que aunque están alineados a nuestro proyecto o se ajustan a los intereses de nuestros objetivos, nos demandan tiempo y dejan que nuestra ATENCIÓN se disperse en asuntos quizá no tan importantes ni prioritarios para nuestro emprendimiento.
Cuando mi padre era maestro les decía a sus estudiantes:
“El que atiende entiende; el que entiende aprende, y el que aprende comprende”
Y es justamente de lo que quiero que tratemos en ésta entrada, pero
¿Qué es la atención? ¿Por qué es tan importante por ésta época?
Si te detienes a observar tu contexto, te das cuenta que estamos llenos de distractores, marcas, productos, sistemas que todo el tiempo buscan seducirnos para ganar nuestra atención. Parece que ésta, la atención, se ha convertido en un importante objeto de valor para las grandes organizaciones, quienes cuando te “enganchan” comienzan a guiarte al consumo o a un específico estilo de vida, su interés es que tú los veas, los escuches, los vivas.
No se si te pasó alguna vez, encontrarte en un lugar al que no te propusiste llegar, por lo general y con frecuencia pasa cuando estamos frente a la computadora, la cual nos invita a navegar por infinidad de redes y nos hace llegar a lugares inesperados. Estamos entonces en una época de hiper-comunicación, llena de imágenes, videos, audios, mensajes, colores que nos atraen. Nos estamos dejando llevar por una publicidad que no sólo se conecta con nosotros desde nuestros ojos u oídos, sino a través de todos nuestros sentidos, pues es una publicidad que nos vincula con valores de experiencias; en esa medida resulta difícil librarse de perder la atención.
Sin embargo, hoy quiero que entendamos que la ATENCIÓN es nuestra y tenemos la oportunidad de hacerla consciente para así regularla, dirigirla para poder autodeterminarnos no sólo en función de nuestros emprendimientos, sino para la vida misma.
“El esfuerzo de poner atención es el fenómeno esencial del libre albedrío” William James
En mis clases de Movimiento Inteligente con Lea Kaufman, nos acercamos mucho a éste concepto, desde M.I. la atención se entiende desde dos perspectivas: internas y externas, diferenciando el “captar” la atención (estímulos externos) vs. el “prestar” atención (determinado desde una intención interna), este último es desde donde se estructura la atención consciente, la cual nos propone el tener una opción para elegir donde ubicar nuestro foco.
“La ética y la moral comienza donde yo determino poner mi atención”. Lea Kaufman
Hablar de la atención en el emprendimiento, va más allá de una acción reacción, es saber donde y en que momento detenerse y poner el foco, donde iluminar para tener claridad y certeza al accionar. También es permitirnos tener opciones y a partir de ahí poder elegir.
Para hacer consciente nuestra atención, te recomiendo tener presente éstos puntos clave:
- Parar, para ver todo en perspectiva reconociendo el valor de la atención, salir del modo automático y activar el libre albedrío.
- Elegir, saber que reconociendo la atención como un valor podemos tener opciones, posibilidad de girar el foco a donde corresponde o donde es mucho más útil.
- Encontrar las diferentes opciones y accionar en consecuencia a la elección tomada.
Así que te invito a parar un momento y preguntarte:
¿Donde tienes puesto en éste momento el foco de tu atención?
¿Ese lugar te está permitiéndo fluir en tu emprendimiento o te está limitando?
Sigue los pasos anteriores y haz el mejor uso de ti mismo tomando a la Atención como una herramienta.
Gracias por compartir aquí abajo con todos tus comentarios y preguntas, nos vemos en la próxima entrada
¿Ya tienes la GUÍA Encontrando la VOZ de tu emprendimiento?
¡Acá la puedes conseguir!