Hola,
Estoy muy feliz de hacer la primer publicación en este nuevo espacio que estoy construyendo para ti.
Hoy quiero hablarte de la importancia de reconocer, que tu emprendimiento cultural es tu proyecto de vida. Esta premisa la desarrollé después de tomar un diplomado de Mercadeo Cultural hace unos años, en ese momento cada vez que hablábamos de nuestros productos y servicios, sentía que hablaba de mi misma, les decía a mis compañeros que parecía que no era mercadeo sino psicoanálisis porque pensar en cada decisión y cada estrategia era sentir que hablaba de mi, y me sentía expuesta.
Después de un tiempo entendí que no había porque preocuparse, que era necesario asumir el reto de llevar en alto mi proyecto y buscar las formas de sostenibilidad del mismo. Que ofrecer los servicios y venderlos, no era “venderme”, que mis ideologías podían estar a salvo siempre y cuando yo esté segura de lo que quiero compartir al mundo.
En ese momento, entendí que los “quién”, “donde”, “como” y “cuándo” debían ser vistos desde otro lugar, desde partir de reconocerme con un centro, y reconocer a la cultura como el canal desde donde se permite articular y dar valor a lo intangible.
Voy a vivir profundamente este instante, ¿Si no soy yo , quién? ¿Si no es aquí, donde? ¿Sino ahora, cuándo? y, ¿Si no es de esta manera, cómo?
Alejandro Jodorowsky
Y es que se habla mucho de este tema, de la importancia de la creación de proyectos culturales como instrumentos para la transformación de una comunidad. Muchas veces nos entienden como la “vía a través de cual los individuos se insertan en su medio”, porque con lo que hacemos desde el sector cultural y creativo:
- Movilizamos la creatividad,
- Aportamos al reconocimiento del otro y su contexto,
- Y sobre todo damos valor a acciones concretas que nacen desde nuestras propias habilidades, gustos e intereses creativos.
Insisto en que somos canales comunicativos, agentes políticos con el poder de hablar y decidir con el lenguaje del arte.
Y estamos aquí para proponer cambios de paradigmas y activar estrategias faciliten el cumplimiento de nuestras metas y objetivos al tiempo que transformamos nuestro entorno.
Estoy segura de que alguna vez sentiste que tu proyecto es tu proyecto de vida, nos encantaría leer tu experiencia, deja acá tus comentarios.
Nos leemos en una próxima entrada,
Un beso,