CÓMO TRANSITAR LA ESPIRAL NEGATIVA
Cuando emprendemos nuestros propios proyectos, es normal que en ocasiones entremos en cierta crisis o en miedos paralizantes que no nos dejan avanzar. Son muchas las razones por las cuales nos dejamos envolver en espirales negativas, que parece no tienen fin. Sin embargo, como les he compartido en otros artículos, lo importante es tener la capacidad de ver, y la valentía para cambiar los hábitos y muchas veces en desaprender para volver a aprender.
Una razón por la cual entramos en la espiral negativa es el no cumplir con compromisos adquiridos, ésta no acción comienza a afectar tanto nuestra relación con los otros como con nosotros mismos.
Tener un compromiso con alguien (socio, cliente, amigo, pareja) implica tanto el reconocimiento de las habilidades y posibilidades que se tienen para llegar a cumplirlo, como el respeto por el otro y por supuesto por uno mismo.
Sin embargo, en ocasiones nos comprometemos a cosas que no podemos cumplir, hablamos mucho y no hacemos nada ó simplemente le restamos importancia a nuestras decisiones, las olvidamos y las hacemos perder en el tiempo.
¿Te pasó? ¿Viviste esto en alguna ocasión?
Te invito a tomar una pausa, respirar profundo, cerrar los ojos y ver cuantos compromisos no cumplidos te llegan.
¿Cómo te fue?
Recuerda que pueden ser con los otros o contigo mismo, los más comunes son: “hacer ejercicio” “empezar una dieta balanceada” “despertarse más temprano”, ¿te suenan familiares? Pues lo son, y nos pasa a todos, solo que no le prestamos atención y seguimos la vida cargando con unos pesos e incluso culpas que con el tiempo olvidamos pero que siguen estando ahí. Pero la idea no es que te angusties más, sino que trabajemos en ello.
Pero el hecho de que nos pase a todos, no implica que debemos seguir así, es posible transitar la espiral negativa y encontrar la salida, así que aquí te dejo tres recomendaciones para recuperar el poder personal que ganaste al activar tus habilidades para cumplir los objetivos propuestos desde tu emprendimiento, las cuales te conectan directamente con tu proyecto de vida.
- Reconocer los compromisos sin cumplir, evaluar las razones por las que no se cumplieron.
- Identificar si la causa es interna o externa, si está asociada a las habilidades personales o a la falta de atención o priorización.
Con esa información entrar a la acción, a continuación te dejo algunas opciones con las que puedes comenzar a trabajar. Recuerda que la espiral negativa es alimentada por nosotros mismos y así como podemos hacer que crezca, tenemos el poder de parar y salir de ella. Así que te dejo algunas recomendaciones para el paso siguiente:
- Hacer la tarea y cumplir con el compromiso, así de simple, comenzar por algo fácil e ir avanzando poco a poco atendiendo a las posibilidades que se tiene.
- Encarar la falta de tiempo, interés o habilidades para el cumplimiento del compromiso, hablar con el o los implicados y retractarse. No es el mejor panorama pero hacerlo es un acto de valentía, ésta siempre será una opción y no debemos temerle, puesto que cuando encaramos o nos hacemos cargo nos mostramos presentes y ésto nos permite ir de a poco recuperando nuestro poder personal.
- Re – plantear lo que nos propusimos a partir nuestra realidad actual, siendo exigentes pero sin perder el respeto por nosotros mismos.
Espero que estos puntos te sean útiles para salir de las espirales negativas que en ocasiones nos creamos, recuerda que no estás solo al emprender y que tu experiencia es también inspiradora para otros, así que te invito a compartir tus estrategias de cómo reconocer y salir de estos estados que paralizan, para que todos podamos seguir fluyendo desde nuestros emprendimientos, trabajando en aquello que amamos, brillando y compartiendo con el mundo nuestro propósito.
Te leo en los comentarios!!!
Un abrazo grande,
¿Ya tienes la GUÍA Encontrando la VOZ de tu emprendimiento?
¡Acá la puedes conseguir!
Gracias Pati, un buen impulso para esta semana 🙂
Eso!!!
Muchísimas Gracias Pati por brindarnos siempre una mirada acertada y justa acerca de nuestras debilidades, con esa calidez tan humana y exquisita que te caracteriza; y a la par, acercarnos una variedad de soluciones o alternativas para que podamos elegir por la mas conveniente, retomar el rumbo y ponernos en marcha nuevamente.
Siempre es un placer leerte!
Un abrazo enorme desde Buenos Aires, Argentina
Hola Betina,
Muchas gracias por ese lindo comentario!!!
Así vamos, aprendiendo y creciendo juntos!!
Un abrazo grande
P.
Gracias Patricia, tus consejos me han sido de mucha ayuda. Por supuesto que eso pasa y quita mucha energía. ¿ Conoces algún ejercicio práctico muy puntual que lo evite? Gracias nuevamente.
Hola Diana,
Gracias por escribir!!!
Como ejercicio, te quiero compartir uno de mi maestra Lea Kaufman, ella ha sido mi guía en encontrar la manera de ponerle cuerpo a mis emosiones, yo se que también tu la sigues y sabes como nos sirve! Así que acá va:
Video