Un emprendimiento estructurado, con objetivos y metas definidas, nos lleva a pensar en la claridad del producto o servicio que ofrecer y el conocimiento del público, cliente o usuario a quien va dirigido. Sin embargo, muchas veces este conocimiento de nuestro receptor, es una de las tareas que dejamos para el final, puesto que, a menudo el proceso creativo nos envuelve llevándonos a nuevas ideas y estrategias desde donde comenzamos a perder “el rastro” de aquellos que recibirán el beneficio de nuestro producto final.
En esta nueva entrada de www.patriciamaya.com analizaremos la importancia de conocer el público a quien se va dirigir el mensaje, para así crear estrategias de comunicación y mercadeo adecuadas y efectivas al momento de ofertar los bienes y servicios de nuestro emprendimiento.
Dentro del sector cultural, hablamos no solo de una oferta de bienes y servicios, hablamos de la oferta de productos intangibles, de imaginarios, nos encontramos frente a un reto comunicativo en el cual lo que debemos contar, no es solamente lo que estamos entregando (un espectáculo o una pieza única de diseño), sino la EXPERIENCIA que el producto o servicio ofrece a su usuario. Ésta, es un momento vivo que el público adquiere, que lo hace suyo, lo habita e incluso logra re-interpretarlo de acuerdo a la conexión y el sentido que genera en la vida de quien consume. La experiencia es el intangible.
Resaltar el carácter performático del producto o servicio cultural que se ofrece es una clave para lograr conectar con los seguidores.
Esta idea de la venta de un intangible, se puede observar con mucha más claridad en las artes performáticas, las cuales tienen un inicio y un final en el tiempo, aquellas que requieren del público para ser únicas y que permiten alimentarse de la experiencia y la creación en tiempo real. Por ejemplo, cuando vamos al teatro, no podemos llevarnos en nuestro bolso la obra, lo que si nos llevamos es una serie de emociones, de sensaciones, de reflexiones, risas o llantos, incluso enojos. Nos llevamos el recuerdo de un momento en el tiempo para nuestra historia personal, y éste puede ser inolvidable o no, eso depende de nosotros, de la manera en que generamos la atmosfera precisa para realmente conectar con nuestro público, hablar el mismo lenguaje y permitir su interacción física o emocional con el producto o servicio.
Pero, ¿cómo crear una estrategia precisa que permita al público conocer con certeza lo que quiero ofrecer? A continuación, te daré 7 tips clave para tener en cuenta al momento de gestionar públicos para tu emprendimiento:
- Conoce muy bien tu producto: conocer tu producto no es solo saber cómo funciona, o cual es el grado de virtuosismo con está construido, o que tan estructurado está. Conocerlo es también saber cómo va a reaccionar “en las manos” de quien recibe, de quien hará uso de él. Es lograr conocer la perspectiva desde donde va a ser visto, juzgado y disfrutado.
- Clarifica constantemente la idea de tu cliente o público ideal: este punto va directamente relacionado con el anterior, puesto que nos lleva a conocer “las manos” de quien recibe, es decir nos invita a un ejercicio de visualización y personificación de nuestro receptor. Y digo que clarifiques la idea de tu público, porque así mismo como tu servicio puede cambiar, tu público se transforma con él.
- Conoce a tu público: parece lo mismo pero no, una cosa es crear una imagen de tu cliente ideal y otra es conocer realmente quienes son tus consumidores, es decir quien ha comprado tus productos o servicios. Y ojito aquí, porque puede ser diferente a tus seguidores, fans o beneficiarios, puesto que éstos en ocasiones no son quienes realizan la inversión. Sin embargo en los dos casos, el conocer o tener una idea del cliente, hace referencia a conocer sus gustos, los lugares que frecuenta, la forma que se relaciona con los otros, los canales de comunicación que frecuenta, la música que escucha, sus ideales, lo que le interesa, sus necesidades el cómo invierte su tiempo y su dinero. Estos datos (muy específicos y hasta muy privados) serán relevantes al momento de crear un verdadero vínculo y una comunicación asertiva con tu público.
- Conecta e interactúa con tu público: realizados los dos ejercicios anteriores, ahora encuentra los lugares por donde conectar con tu público. Para ello, es importante que generes confianza con él, que tu publico/cliente te vea como una persona (como la persona que sos), háblale desde toda tu honestidad, intenta entablar relaciones desde las emociones. Y en tu comunicación ten en cuenta que seguro busca en ti un referente, una coincidencia desde donde pertenecer, una que le permita identificarse, y a partir de ahí, invítalo a hacer parte de tus resultados, de tus estrategias, escúchalo, hazlo sentir que es útil y aporta al fortalecimiento de tu emprendimiento. Y esto es lo que hacemos con nuestros proyectos, ya vimos que solos no podemos, así que construir buenas relaciones con nuestro público es permitirnos crecer.
Construir buenas relaciones con nuestro público, es permitirnos crecer.
- Crea para tu público estrategias vivenciales: genera experiencias, de esto se trata el pensar a el producto o servicio como un acto performático, entender que éste cobra vida al momento de la interacción con el público.
- Apóyate en otros, no lo tienes que hacer todo tu: crear experiencias puede no ser el campo desde donde mejor te mueves, así que busca aliados que potencien tu producto o servicio, vincula a marcas u otros emprendimientos y genera con ellos ideas interactivas que vinculen al público con tu proyecto. Por ejemplo si tienes un establecimiento (tienda, restaurante, centro cultural) abre espacios interactivos, donde el público pueda dejar su sello personal y vincula marcas que quieran desarrollas estrategias de este tipo.
- Conviértete en una prioridad para tu público: hace unas semanas hablé con una amiga, le preguntaba cuando venía de visita a mi ciudad, y ella respondió “No se cuando vaya a Cali, pero seguro que voy al Petronio, contra viento y marea”. El festival Petronio Álvarez es el festival de música del pacífico más importante que se realiza en Colombia, y uno de los valores que tiene es el resaltar la identidad de la región del Pacífico Colombiano, es un sello de calidad para disfrutar de las mejores agrupaciones de músicas tradicionales del pacífico, de sus comidas típicas y de las bebidas insignias de esta región, son días de fiesta y casi carnaval donde se respira y transpira aires pacíficos e identidad afro colombiana. Claramente para mi amiga el Petronio es una prioridad, no vendrá a la ciudad a visitar a su familia o a verme a mi, vendrá al festival.
Ganar este grado de confianza con tu público, lo hace un verdadero y fiel aliado, puesto que logra crear un vinculo y una comunicación clara de beneficio conjunto. Materializa la idea de “no puedes dejar de ir, comer, escuchar, ver, asistir” hace que tu producto/servicio sea una prioridad, hace que se convierta en una experiencia que no puede dejarse pasar por alto.
Este tema es uno de los que más me apasionan, tal vez porque es uno de los mas complejos, pero que requiere mucha presencia por parte de quien dirige un emprendimiento, puesto que es quien dará los lineamientos de la comunicación y en si de los canales y caminos por donde se va a dirigir el rumbo del mismo. Así que, este post es el primero de una serie de nuevas entradas en las que seguiré hablando de las nuevas estrategias y cambios de paradigma al momento de pensar en la gestión y formación de públicos.
Cuéntanos acá como has desarrollado la gestión de tu público en tu emprendimiento, recuerda que nuestras experiencias son contenido y entre todos podemos apoyarnos para que nuestros proyectos se fortalezcan!!!
Un abrazo grande y nos vemos en la próxima entrada,
¿Ya tienes la GUÍA Encontrando la VOZ de tu emprendimiento?
¡Acá la puedes conseguir!
Hola Inspirada Patricia, he quedado encantada con este post. Escrito de una manera muy sencilla y clara directo en los puntos…. He venido desarrollando un emprendimiento (hace muy poco) y estaba idealizanto a mi cliente, y llego aquí y te encuentro con un paquete completo de información, ahora sí podré desarrollarme mejor. Gracias Patricia!
Hola Katrina,
Que gusto leerte y saber que te fue útil el artículo.
Me encanta que estes emprendiendo y que ya hayas comenzado a idealizar a tu cliente, es una de las claves para el desarrollo de nuestros proyectos. Y bueno, ya te suscribiste a la página? recuerda que cada martes estoy compartiendo información clave que te va ayudar a emprender.
Seguimos en contacto.
Un abrazo grande
Pati