¡Aprobaron la LEY NARANJA!
El proyecto de ley 104 de 2015 Por medio de la cual se fomenta la economía creativa, Ley Naranja fue aprobado en cuarto debate del congreso de la república de Colombia el pasado 26 de abril de 2017.
Ésta iniciativa e iniciativa del senador IVAN DUQUE, surge entre otros como resultado del gran impacto del libro publicado por el Banco Interamericano de Cultura llamado LA ECONOMÍA NARANJA liderado por Felipe Buitrago, éste concepto busca resaltar la riqueza artísticas y culturales en términos económicos comparándola con los demás bienes y servicios que hacen competitivo un país. El libro, así como todo el material de difusión de éste concepto ha sido revolucionario y a abierto un panorama para que quienes estaban ajenos a estas “riquezas” del arte, la cultura, el bienestar y la creatividad se conecten y puedan entender que desde éstas manifestaciones se abren grandes oportunidades para invertir y generar un desarrollo tanto social como económico para el territorio.
Como emprendedores culturales, artistas y gestores, tenemos el deber de conocer nuestro contexto político y las normatividades que nos regulan, puesto que este conocimiento se convierte en una herramienta más para el desarrollo de nuestros proyectos, en la medida en que nos hacemos acreedores de Derechos y Garantías que nos permiten hacer tener una comunicación y conexión directa con Estado.
Los puntos más relevantes a identificar y reconocer en éste proyecto de Ley son:
- El objeto
- La importancia de la norma
- La política integral de la economía creativa
- Las estrategias de la gestión pública
Lograr interiorizar éstos cuatros aspectos principales, va a ayudarte a construir tu propio discurso frente a la ley para así debatir respecto a los verdaderos alcances que ésta iniciativa trae al sector cultural y creativo y la manera más efectiva de hacer uso de la LEY NARANJA en función de tus proyectos.
Te invito a leer la ley directamente desde aquí:
PL 104-15 Economia Creativa – Ley Naranja
Recuerda que es importante que como sector podamos dar una mirada real de las necesidades que tenemos, podemos ser impulsadores de nuevas políticas publicas para la cultura, como actores del sector cultural y creativo, tenemos la responsabilidad de conocer y compartir nuestra mirada del sector de manera propositiva.
Así que te invito a compartir abajo en los comentarios tus puntos de vista de la LEY, y las oportunidades o amenazas que logras percibir de la misma en función de tu contexto.
Espero leerte pronto!!! un abrazo,
¿Ya tienes la GUÍA Encontrando la VOZ de tu emprendimiento?
¡Acá la puedes conseguir!