Podría decir que un común denominador en el ejercicio emprendedor es: la prueba y el error, esto sucede porque cuando comenzamos a hacer de nuestro proyecto de vida nuestra empresa, nos encontramos con un mundo por descubrir, y es a través de la experiencia que logramos ir afinando procesos y procedimientos para alcanzar con mayor eficiencia y eficacia las metas propuestas para cada acción desarrollada.
Me puse a indagar respecto a “la prueba y el error” desde la mirada del emprendimiento, y encontré que hablar de ello, es hablar del valor de la experiencia que se entiende desde el método científico y la HERÚSTICA, (palabra que procede del término griego del que también deriva la palabra eureka, es decir, “lo encontré”) como una “especie de arte, ciencia, técnica o procedimiento práctico e informal para resolver problemas.” Que es justamente lo que hacemos al abrir caminos en nuestros proyectos, indagando, descubriendo y reinventando escenarios y contextos para comunicar y sacar la voz de nuestros emprendimiento.
Vemos entonces que la prueba y el error activa nuestra creatividad para resolver, para encontrar soluciones, y si lo pensamos bien, es una de las formas más intuitivas de aprendizaje que tiene el ser humano, lo vemos en los niños, quienes a través de su propia experiencia encuentran la mejor manera de enfrentar una nueva situación. Pero, ¿Queremos siempre llegar a hacer uso de la prueba y el error? La verdad, aunque sea un método inherente al espíritu creativo del emprendedor, no siempre es efectivo puesto que demanda tiempo, el cual por lo generar siempre es escaso en nuestro contexto. Aquí retomo la importancia de TENER UN PLAN, de PLANIFICAR puesto que dentro de esa estructura, planteamos los posibles escenarios con los que nos vamos a enfrentar y anticipamos las soluciones, los recursos necesarios, el tiempo e incluso el dinero requerido para sacar adelante una situación.
Y aunque parezca contradictorio, tener un plan, es también hacer uso de la prueba y el error, puesto que es ahí donde abrimos espacio para la exploración, la experimentación y el descubrir nuevas alternativas que nos llevan a encontrar soluciones y resolver situaciones “no planeadas”, es ahí también donde definimos un espacio claro para evaluar y comparar los resultados obtenidos con las metas establecidas para cada acción, donde la prueba y error se convierten en aprendizaje.
Recuerda que para esto que hacemos que es #emprender no hay una formula mágica, y la herramienta más valiosa con la que contamos es nuestra experiencia, esa que nos permite la prueba y el error.
A continuación, quiero compartirte algunas ideas respecto al uso de la prueba y el error:
- El error es un elemento que impulsa la creatividad y alimenta el aprendizaje
- Hacer uso de la prueba y el error como herramienta para nuestro emprendimiento, requiere siempre una evaluación, puesto que desde ahí el resultado se convierte en solución a futuro.
- Nos abre posibilidades de creación, indagación y experimentación no solo con el producto externo, sino con nuestras habilidades y capacidades, nos permite un reconocimiento de nosotros mismos.
- Proporciona un aprendizaje continuo.
- Permite confrontar habilidades y otorga autonomía para la indagación y la creación de un nuevo saber.
- Encuentra soluciones
- Activa la intuición
- Permite encontrar oportunidades en diferentes escenarios.
El error es un camino a la construcción del conocimiento
Y como sabes, la idea fundamental de este blog es construir juntos comunidad y caminos más amables para el emprendimiento, me encantaría que compartas acá tu experiencia, aquellos momentos inesperados que has enfrentado en tu proyecto, así como los momentos en los que has gritado “EUREKA”
Desde ya gracias por compartir
Un abrazo,
¿Ya tienes la GUÍA Encontrando la VOZ de tu emprendimiento?
¡Acá la puedes conseguir!
Maravilloso escrito nos autorizas a publicarlo en nuesttas redes
Hola Cyd!
Me encanta que te haya gustado!!!
Claro que si, puedes compartirlo!!
Un abrazo grande.
P.