Cuando comenzamos los ejercicios de planeación, los cuales nos llevan a pensar en visiones, misiones, metas y objetivos, es normal entrar en cierta confusión, puesto que todos estos conceptos nos invitan a pensar hacia donde queremos ir, qué es lo que queremos resolver, cómo lo haremos y que herramientas tenemos para hacerlo real.
En este camino, es muy común confundir METAS con OBJETIVOS, porque de cierta manera los dos nos marcan un punto de llegada. Sin embargo, distinguir los conceptos nos dará mucha más claridad en la manera que debemos trabajar y sobre todo, nos ampliará el panorama frente a lo que queremos conseguir desde nuestro emprendimiento.
“Debemos comenzar teniendo claridad en donde nos encontramos y hacia donde queremos ir”.
Espero que hayas podido leer, revisar y hacer los ejercicios que te compartí las semanas pasadas, si aún no los lograste leer, acá te dejo los enlaces directos para que retomes y sigas trabajando en la construcción de los objetivos y las metas tuyas y de tu proyecto. Pero antes que nada, recuerda que más allá de estos conceptos, lo más importante para lograr lo que nos proponemos, es reconocer nuestras habilidades, actitudes y aptitudes y algo muy indispensable, qué tanto estamos dispuestos a invertir para lograr lo que nos proponemos.
Ahora bien, este tema de diferenciar entre METAS y OBJETIVOS parece ser bastante controversial, puesto que sus definiciones resultan muy semejantes ó se entienden desde puntos de vista completamente opuestos. Así que aquí quiero compartirte el mío y cómo he venido haciendo uso de estos conceptos en mis proyectos. Si tu los ves “de la otra forma” está perfecto, al final estamos hablando de conceptos y en el emprendimiento lo más importante es lograr lo que nos proponemos!!!
A continuación, te comparto algunas características que puedes tener en cuenta al momento de crear tus metas y objetivos para que logres distinguirlos.
Metas:
Una meta es lo que encuentras al final de un camino, por lo tanto tiene una dirección marcada y un tiempo, sin embargo, puedes llegar a ese lugar de diferentes formas y construyendo nuevas rutas que te llevarán también al final. También las podemos definir como:
- Logros concretos que se van realizando paso a paso en el tiempo.
- Aquellas que definen o determinan un resultado esperado.
- Las que le dan coherencia a los objetivos.
- Un límite, un punto de llegada.
- Victorias tempranas de nuestros objetivos.
Cuando marcamos una meta, ésta se convierte en el punto de referencia para solucionar dudas o conflictos respecto al alcance de las acciones que implementamos para alcanzar un objetivo, puesto que denota el procedimiento que establecemos para llegar a él. Además es una herramienta de medición, puesto que permite el análisis del desempeño esperado por el indicador en relación al objetivo. Es por esto que una buena definición de metas, va a permitir el control de la gestión realizada, la evaluación y la retroalimentación de los procesos a través de la medición de sus resultados, lo cual se convertirá en insumo para establecer lecciones aprendidas y buenas prácticas en pro de nuestro emprendimiento.
Se caracterizan por ser cuantitativas, y para su eficaz cumplimiento, las metas deben tener asignado un responsable, quien se haga cargo de su implementación, ejecución y cumplimiento, en el tiempo y espacio propuesto para ello.
Objetivos:
El objetivo es el resultado final esperado, es el conjunto de metas cumplidas desde las cuales se desarrollaron actividades o necesarias para la construcción de dicho resultado esperado, se caracteriza por ser cualitativo. También lo podemos definir como:
- La sumatoria o resultado final de una serie de metas y procesos cumplidos o finalizados.
- La cristalización de un plan de acción compuesto por metas.
- El elemento específico y central que permite la guía y el foco para el eficaz desarrollo de las acciones implementadas.
- Aquel que nos da la dirección de lo que queremos lograr/tomar
Cumplir un objetivo, es haber transitado un proceso, haber culminado ciertas etapas, alcanzado los resultados esperados y planteados como el eje central de nuestra estrategia o nuestro proyecto. Es por esto que el objetivo es la base desde la cual creamos nuestras metas.
Con esta idea quiero dejarte unas preguntas que pueden ser interesantes una vez creados tus objetivos o metas, porque como lo hemos venido hablando antes, lo más importante antes que construir documentos perfectos, es tener la certeza de que están direccionados a nuestros propósitos, a lo que realmente queremos en nuestros proyectos de vida. Si no tenemos alineado los objetivos y las metas con lo que somos de manera honesta, el cumplimiento de los mismos quizá no se realice, quizá nos “desviemos” del camino o seguramente nos cansemos pronto al no alcanzar lo que esperábamos, así que te invito a contestar estas preguntas a modo de reflexión:
Espero que tengas un poquito más de claridad y puedas disponerte a planear con certeza todos tus nuevas estrategias!!!! Recuerda que estamos para compartir experiencias, así que cuéntame aquí como te va con estas preguntas y sigamos juntos en este camino emprendedor.
Un abrazo grande!
¿Ya tienes la GUÍA Encontrando la VOZ de tu emprendimiento?
¡Acá la puedes conseguir!