¿Cómo definir objetivos alcanzables?

Definiendo Objetivos

Hemos hablado mucho de nuestros OBJETIVOS de si los tenemos, de si los queremos cambiar, de si son alcanzables,  generales, específicos, pero en realidad ¿sabemos que es un objetivo?

Muchas veces los objetivos se confunden con las metas a cumplir, o con sueños inalcanzables y al final, un objetivo no es más que una declaración escrita de los resultados que queremos alcanzar en un determinado tiempo, es escrita porque debe ser clara, contundente y posible de comunicar, incluso a nosotros mismos, porque a partir de ahí distribuimos nuestros esfuerzos para construir el mejor camino para alcanzar lo que nos proponemos. Ahora te pregunto:

¿Te pones objetivos posibles de alcanzar?

Como vimos, los objetivos son los que nos determinan la ruta por donde vamos a transitar nuestros proyectos. No importa si el camino es escabroso o una autopista, definir nuestros objetivos nos implica saber que cada paso que damos aunque sea pequeño, va en la dirección correcta y avanza hacia nuestros resultados.  Es por eso que plantear objetivos es fundamental, puesto que a partir de ahí podemos iniciar un proceso de planeación, de estructuración y fortalecimiento de nuestro emprendimiento, puesto que tenerlos presente, nos motiva a entrar a la acción y con ella a seguir en movimiento y tomarle gusto a nuestro trabajo y a la vida misma!

A continuación quiero compartir contigo un ejercicio que te puede ser útil al momento de trabajar en la definición de tus objetivos. Lo primero que quiero recomendarte, es que te dispongas al 100%, que dejes a un lado tus prejuicios, tus limitaciones, que te centres en lo que realmente deseas y quieres alcanzar. Para ello, puedes arrancar haciendo la actividad del DESPEJE, así vas a tener mucho más espacio para determinar tus objetivos con claridad.

Ahora, con todo ese espacio que ganaste, te invito a que respondas las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es lo que NO quisieras repetir éste año para tu emprendimiento? Ya sea porque no dio resultado o porque definitivamente no lo tienes contemplado como tu prioridad.
  • ¿Qué es lo que más deseas alcanzar con tu emprendimiento? Para responder a ésta pregunta, deja volar tu imaginación, es importante que seas honesto contigo mismo y que no te escondas en tus miedos, piensa en algo que quisieras conseguir aunque suene lejano o hasta imposible, es bueno visibilizarlo para identificar los posibles caminos a construir y para aterrizarlo a la realidad.
  • ¿Cuál es el resultado que quisieras alcanzar? Descríbelo de manera concreta y con la mayor cantidad de detalles.
  • ¿Qué dificultades identificas en este momento que podrían desviarte de tus objetivos? Analiza los recursos y habilidades que tienes y las que tiene tu equipo, para ejecutar acciones que lleven al cumplimiento de los mismos y determina las posibles soluciones. Recuerda que no puedes delegar a quien no tenga las actitudes para realizar dicha tarea.
  • ¿Puedes controlar o direccionar las acciones para cumplir tu objetivo? Muchas veces nos planteamos objetivos que sus resultados no dependen de nosotros o nuestro equipo, esto genera una frustración que no nos va a permitir alcanzar las metas propuestas.
  • ¿A quién van dirigidos? Identifica quien se va a beneficiar al alcanzar los objetivos, en qué, de qué manera? Establece un segmento.
  • ¿Sabes el tiempo en que quisieras que se ejecuten? Recuerda que tus objetivos no pueden ser una ruta sin fin, debe haber un punto de llegada en el tiempo, esto te va a motivar en la realización de los mismos porque vas a tener cierta presión para poder lograrlos.

Si lograste responder las preguntas, seguro ahora tienes mayor claridad o al menos más criterios para seguir definiendo tus objetivos y para ayudarte aún más, te comparto la teoría de George T. Doran, quien establece 5 elementos clave que debemos tener en cuenta al momento de establecer un objetivo.

Objetivos SMART

Con ésta información que has recogido hasta ahora, comienza a escribir tu lista de objetivos, plásmalos en una hoja de papel, es importante que los puedas leer y ver con frecuencia, esto te ayudará a darte cuenta que tanto trabajas para alcanzarlos.

¡Ya tienes tu lista de objetivos!

Recuerda que tu lista corresponde al camino que vas a recorrer, definirá el tiempo que te propusiste para ejecutarlo y determinará las acciones clave que debes ejecutar.  Intenta ser juicioso con ello, no te desvíes en acciones o actividades que no aportan a la consecución de tus objetivos.

Bueno, espero que éste artículo te haya sido útil; movernos del lugar en el que estábamos, reconocer lo que queremos alcanzar y las herramientas que tenemos, es un gran primer paso en nuestros ejercicios de planeación.

Me gustaría saber cómo te va, si quieres puedes dejarme aquí tus objetivos y podemos revisar en conjunto si son objetivos SMART o no, ¿qué te parece?

Te dejo un abracito y nos vemos en la próxima entrada.

PAT


¿Ya tienes la GUÍA Encontrando la VOZ de tu emprendimiento?

¡Acá la puedes conseguir!



7 thoughts on “¿Cómo definir objetivos alcanzables?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *