Uno de los grandes retos con los que nos enfrentamos por estos tiempos es la organización de lo que será el próximo año, y esto aplica tanto para el trabajo, los proyectos, el emprendimiento como para la vida misma. No se si a ustedes, pero a mi, pensar en ello, me genera cierta angustia. Lo he relacionado con la naturaleza del espíritu creativo, donde aparecen muchas ideas, intereses y proyecciones con las que al final no sabemos lidiar o no encontramos bien por donde empezar.
Pensando en ello, hoy quiero contarte una experiencia que me ha ayudado a ser mucho más efectiva en mi trabajo, me ha dado claridad y una ruta agradable para ordenar mi mente y cumplir con lo que me propongo en mis días de trabajo, y es la técnica del DESPEJE. El despeje es uno de los hábitos saludables para la planeación, porque nos permite soltar aquello que no nos es útil, aquello que no podemos realizar, lo que debemos dejar para otro momento, para así enfocarnos realmente en lo que fortalece nuestros proyectos y nos hará cumplir nuestras metas.
“Para poder agarrar, hay que soltar”
Hace ya más de un año adelanté mi formación en la Escuela de Emprendimiento Consciente de Movimiento Inteligente, donde aprendí que más allá de la organización administrativa de las empresas, era necesario reconocer las habilidades personales de los miembros del equipo, con la idea de fortalecer los vínculos, la comunicación y lograr identificar las fortalezas de cada uno frente a la organización. Esta “humanización” de la institución permite un nuevo reconocimiento y un camino interesante por explorar, y uno de los retos es saber que es lo verdaderamente importante y útil que tenemos como equipo de trabajo, como emprendimiento y que de todo esto no es relevante y podemos SOLTAR, soltar para DESPEJAR.
Este ejercicio puede parecer obvio e incluso podemos creer que lo hacemos con frecuencia, pero tal vez queda aún algo que no hemos querido soltar, así los invito a hacer el siguiente ejercicio, para ello es necesario que DECIDAMOS honestamente que es lo queremos y lo que vamos a hacer, puesto que requiere toda tu disposición, y también tu valentía para dejar a un lado algo que ha estado siempre ahí y hoy ves que no lo requieres. Este ejercicio será clave para enfocarte y realizar con mayor acierto el posterior proceso de planeación.
- Plantea un objetivo para el despeje, ¿para qué o por qué quieres tener más espacio?:
- _____ Para realizar una mejor planeación de tu próximo año.
- _____ Para abrir ó implementar nuevas estrategias.
- _____ Para avanzar con nuevos proyectos.
- _____ Para renovar tu equipo de trabajo.
- _____ Porque vas a mudarte de oficina.
- _____ Porque asumirás un nuevo rol en tu equipo de trabajo.
Encuentra tu intención, puede ser alguna de las que está aquí o puede ser una diferente.
- Observa las cosas que tienes tanto en tu oficina como en casa, clasifícalas de acuerdo a las siguientes preguntas:
- Si las vieras hoy en una tienda, ¿las volverías a comprar?
- ¿Cuándo fue la última vez que usaste ese objeto?
- ¿Te produce felicidad tener el objeto, ¿qué te genera usarlo?
- ¿Es necesario?
- ¿Fue un regalo especial?
Contestando estas preguntas saca lo que definitivamente ya no tiene sentido seguir guardando, seguro saldrán muchas cosas que para otros serán útiles, así que piensa a quien regalarlas, vas a ver que eso también te traerá mucho alivio.
- Revisa los archivos de tu computador, ¿tienes en orden tu información?
Date un tiempo para ver lo que tienes y borra aquello que no es relevante, documentos que descargaste sin darte cuenta, lo que ya no sea necesario para seguir almacenando. Con esto ganarás literalmente espacio en tu equipo!
Lo interesante de esta tarea es que te saca de la rutina e incluso te ayuda a re-conectarte con tu cuerpo, porque estás haciendo una actividad física que te permite dejar por un momento los pensamientos y las ideas para estar en ella. Entonces, digamos que también te ayuda a despejar la mente. Para ello, intenta concentrarte en las acciones físicas más que en las ideas. Ahora bien, cuando hablo de abrir espacio, de soltar y despejar, se entiende que estamos dejando a un lado aquello que ya teníamos en nuestro poder, pero DESPEJAR es también saber lo que NO necesitamos.
Soltar y despejar, es cambiar el hábito de acumulador, es aprender a decir que NO, y aquí hacemos un llamado al poder de la INTENCIÓN de la que hablamos arriba, porque se que es algo común en los emprendedores, y más cuando estamos empezando con nuestro proyecto puesto que todas las propuestas se vuelven oportunidades que no podemos perder pero que al final lo que hacen es desviarnos de nuestros objetivos hasta hacernos perder nuestro rumbo e incluso la manera como los otros perciben nuestro trabajo.
Otra clave para despejar es DELEGAR, pasar a otros las tareas que no necesitan tu presencia para realizarse, lo cual te permitirá abrir espacio en tu agenda y usar el tiempo para asuntos de mayor importancia para el fortalecimiento de tu emprendimiento. De esto he hablado antes, así que acá te hago link para que leas los artículos:
10 claves para delegar con éxito.
¿Por qué no delegar, cuando se que lo necesito?
Y por último, prueba salir de tu oficina o de casa. Pasa un tiempo a solas en un espacio al aire libre, puede ser salir a caminar, te ayudará a darte cuenta todo lo que tienes por soltar. Tómate un respiro, un tiempo sólo para ti, esto es muy importante para recargar energías y seguir adelante con todo lo que te propones, descansar despeja tu mente y te permite ver en perspectiva y ahí vas a ver que todo es más sencillo de lo que pensabas.
“Reorganizarte en el trabajo, en función de las aptitudes y las aspiraciones humanas, te va a permitir tener más posibilidades de lograr ventajas competitivas”. OMS
Así que espero que éste ejercicio te sea útil y que con él puedas disponerte a recibir, a abrir nuevos caminos y enfrentarte a nuevos retos que fortalezcan tu emprendimiento y además sea un buen primer paso a tu planeación del próximo año.
Me encantaría que me cuentes como te va con el ejercicio!!!! recuerda que acá puedes dejar todos tus comentarios y preguntas, yo estaré feliz y dispuesta a responderte.
Un abrazo grande y buen despeje!!
¿Ya tienes la GUÍA Encontrando la VOZ de tu emprendimiento?
¡Acá la puedes conseguir!
Profe:Muy interesante su mensaje lo tendré muy rncuenta siempre ..,ya que acostumbro guardar demasiada papelería porque manejo demasiada información …Dios la bendiga .Cualquier inquietud le pregunto.Gracias.Buena noche
Si Miryam,
Parece mentiras pero si nos descuidamos nos llenamos de cosas que no necesitamos y nos quitan espacio para lo nuevo!
Y eso nos pasa incluso con las ideas y las relaciones, así que ¡A despejar para recibir!
Un abrazo
Pat.