NETWORKING es una palabra que seguro has escuchado con mucha frecuencia, y si sos emprendedor cultural todavía más porque desde ayer comenzó el MICSUR y todos hablamos de ello. Pero, sabes bien de que se trata? Has hecho uso de ella para tu proyecto? Capaz sí, pero ni te diste cuenta.
Es importante identificar que el networking no solo es una palabra de moda, sino una herramienta que nos permite fortalecer y expandir nuestros emprendimientos. Su concepto, trae un significado muy simple y muy poderoso construir una red de contactos! Y … para que quiero una red de contactos? Desde siempre ha sido indispensable pensarnos en colectivo, es mucho más fácil conseguir resultados cuando conocemos un contexto y podemos vincularnos con todos los agentes que hacer parte de él.
Pero, para construir la Red de Contactos de la que hablamos, es importante conocernos a nosotros mismo y saber desde qué lugar vamos a conectar. Estuve leyendo del tema y encontré una frase de Ernesto Velarde de Trabajando.com que me gustó mucho, él dice:
“Hacer networking es preguntarse para qué, con quién y cómo quieres relacionarte”
Y creo que así debe ser, porque al tratarse de RELACIONES, no estamos solamente hablando de vender nuestros productos o servicios, o de presentar nuestra empresa, estamos construyendo vínculos personales, que para que tengan relevancia se deben basar en la confianza y nuestra honestidad. Estas dos últimas características, serán claves para mantenerlas a largo plazo y para que con el tiempo de manera “orgánica” logremos encontrar puntos de convergencia entre los proyectos con el objetivo de obtener ventajas mutuas.
Para activar el networking en tu proyecto, es importante:
- Identificar y participar de eventos, congresos o actividades donde podrás conectar, aquí: reconoce tanto las entidades que harán parte como los ponentes; Selecciona aquellos que crees relevantes para el crecimiento de tu emprendimiento y participes!.
- Saber que es mejor la calidad que la cantidad, muchas veces cuando salimos de estos eventos, llegamos a casa con un montón de tarjetas de quienes a penas recordamos, y seguro a los otros les pasa lo mismo, así que piensa mejor en crear vínculos con aquellos agentes que te interesan para que entre si se recuerden y puedan generar una verdadera sinergia.
- Hacer uso de las redes sociales, aquí estas juegan un papel relevante, porque te permiten continuar la relación y conocer un poco más de tus nuevos contactos.
- Conocer en detalle el evento, es importante que sepas cual es el “la pista” por donde vas a correr, así vas a ser mucho más oportuno y certero en tus intervenciones con tus nuevos contactos.
- Tener la “actitud conectora” activada, prepárate para socializar, trata de estar relajado, positivo y con ganas de conocer y aprender. Recuerda que en esos espacios todos tienen algo que compartir, no subestimes a nadie, empezando contigo mismo!!!
Recuerda que día a día realizamos acciones de Networking, sin embargo, es importante reconocer y participar de los eventos que promueven el encuentro y la sinergia, porque en ellos nos entrenamos a:
- Compartir experiencias
- Entender las necesidades de los demás
- Estar al tanto de las tendencias
- Colaborar entre todos
- Construir relaciones y canales colaborativos
- Se generan sinergias que facilitarán oportunidades de negocio
Me alegra que podamos seguir compartiendo experiencias desde este portal y que entre ustedes puedan generar una red de contactos para impulsar no solo cada uno de sus proyectos, sino la construcción de un sector emprendedor común. Y para ello, a quienes se encuentran en Cali, los invito a hacer uso de Amalgama Cultural, como un espacio de encuentro y para seguir emprendiendo, creando y conectando.
¡La experiencia circula y se vuelve contenido!
¡Les dejo un abrazo, y nos vemos pronto!
Gracias por leer y compartir!!!!
¿Ya tienes la GUÍA Encontrando la VOZ de tu emprendimiento?
¡Acá la puedes conseguir!
TEATRO CULTURA