El crowdfunding un reto solidario

El crowdfunding un reto solidario

CONECTA1

 

Ya en otras publicaciones hemos hablado de las diferentes formas de financiamiento y sostenibilidad para nuestros proyectos y emprendimientos; una de ellas como lo mencionamos, es crear campañas de Crowdfunding.

El concepto básico de esta figura es la, “Cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones”. Así, el crowdfunding nace como una nueva forma de financiamiento que apela a las economías solidarias y al micromecenazgo y que parte de un principio de CONFIANZA.

De esta manera, lo que una campaña de crowdfunding hace, es organizar plataformas digitales que permiten comunicar y pedir ayuda solidaria a los amigos, la familia y la comunidad; en si esta estrategia, hace un llamado a los seguidores a ser parte del desarrollo de una nueva idea o proyecto.

Actualmente existen muchas plataformas de crowdfunding en el mundo, estas están divididas en cuatro clases, según la manera que se quiera vincular al aportante así:

  1. De donación

  2. De inversión

  3. De recompensa

  4. De préstamo

Igualmente pueden ser mixtas, según tu causa y lo que busques con la campaña.

Según la Asociación Española de Crowdfunding, esta forma de financiación colectiva, se rige por los siguientes principios:

  • El crowdfunding democratiza el acceso a la financiación; se basa en la igualdad de oportunidades y en la meritocracia.

  • El crowdfunding es una alternativa a la falta de financiación para proyectos empresariales, sociales y culturales que se ha desarrollado específicamente en época de crisis, dada la falta de financiación bancaria.

  • El crowdfunding es pionero en el lanzamiento de proyectos relacionados con las nuevas tecnologías.

  • El crowdfunding no sólo permite la financiación de proyectos sino también promueve la colaboración de personas para alcanzar objetivos comunes tanto sociales como empresariales, en línea con la actual sociedad 2.0 y la eclosión de las redes sociales como medio de comunicación de dicha sociedad.

  • El crowdfunding es un elemento de concienciación social que permite hacer llegar a un mayor número de personas proyectos de ámbito cultural, social, empresarial y científico. Esto permite educar a las personas en la importancia y la gran labor de estos sectores, muchas veces desconocidos y olvidados.

Como vemos, independientemente del tipo de crowdfunding que se elija, existe un común denominador que es el trabajo colaborativo, entre quien solicita el apoyo y quien aporta, creando una relación personal que se materializa con una contribución económica para hacer realidad o fortalecer una idea de negocio o un producto.

Sin embargo, es vital saber en cual de ellas nos vinculamos, cual nos conviene más y cual se acomoda mejor a los intereses de nuestra estrategia. Para ello debemos partir del conocimiento de nuestra causa, de saber a lo que queremos llegar con la campaña, de nuestros objetivos y metas, de tener la claridad y certeza del proyecto para así construir un mensaje consecuente, contundente y confiable que comunicar a nuestros seguidores.

Y volvemos a atender asuntos de comunicación, ya vimos que ésta es transversal en nuestros emprendimientos, y en este caso tiene un grado de atención mayor, puesto que cuando adelantamos una campaña de crowdfunding, vinculando y haciendo parte a la comunidad de nuestro proyecto, ya sea como socios, partnerts o fans, realizamos con ellos una transacción, en la cual debemos ser honestos, y cumplir con el compromiso adquirido de manera impecable, conservando y ganando cada vez más su confianza.

Esta estrategia de financiación es una herramienta para la sostenibilidad, que debemos usar con precaución, con certeza y claridad, esta es una oportunidad que no podemos desperdiciar, es una prueba de fuego para consolidar la relación con la comunidad y los seguidores, es una forma directa desde donde comunicamos lo que somos, desde donde reforzamos nuestro profesionalismo, damos valor a la confianza y reforzamos la idea a nuestros usuarios de que pueden siempre contar con nosotros, que los escuchamos y que ellos son parte de nuestros proyectos.  Así que debemos ser impecables, puesto que es un reto solidario.

Este es el primer artículo de una serie de post que girarán en torno a la sostenibilidad y al crowdfunding como una idea de economía solidaria para el desarrollo de nuestros emprendimientos.

Pronto estaré presentando algunos invitados expertos en el tema que harán de su experiencia contenido! Si ya has realizado una campaña de crowdfunding, estaría muy contenta de que nos compartas tus aciertos y lo que aprendiste de ella, recuerda que este es un espacio para intercambiar ideas y experiencias.

PAT


¿Ya tienes la GUÍA Encontrando la VOZ de tu emprendimiento?

¡Acá la puedes conseguir!



2 thoughts on “El crowdfunding un reto solidario

  • Excelente este primer acercamiento al modelo del crowfunding! quizá sería interesante también analizar algunas de las principales plataformas tanto a nivel internacional (kickstarter, indiegogo), como a nivel nacional.

    • Hola Mauricio,
      Muchas gracias por tu comentario, y si este es un primer paso para reconocer al Crowdfunding como una herramienta de sostenibilidad de nuestros proyectos, y queda ahora también conocer experiencias de quienes ya han implementado campañas con estas plataformas tanto nacionales como internacionales. Si sabes de alguien o algún proyecto que las haya adelantado, sería genial compartir acá!!!
      Un abrazo grande
      P.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *