Las 10 claves para ser un Emprendedor PRODUCTIVO

Patricia Maya

Por éstos días en mi país, se estaban cerrando algunas de las convocatorias y becas más importantes del sector cultural.  Cada vez que llamaba a algún amigo, me decía que me atendía después del viernes porque estaba dedicado de cuerpo y alma a terminar la formulación de su proyecto.

Y es que para el sector, los estímulos de las entidades estatales son clave para la sostenibilidad.  Así que espero que todos hayan logrado entregar a tiempo sus proyectos y que logren disfrutar de las becas a las que participaron.

Hasta el año pasado estuve viviendo lo mismo, de repente sentía un dolor de espalda que no me paraba más y una angustia tal, que hasta creía que si no lograba entregar el proyecto o el informe mas o menos se acababa mi carrera.  Esta sobre dimensión de una situación, es algo parecido a un autoboicot, porque hay tanta adrenalina, que lo que hace es bloquear la creatividad y la practicidad, estancando el fluir natural del proceso.

En estos momentos, es importante hacer una pausa, respirar e intentar ver objetivamente la acción, para así ubicarla en uno de los cuadrantes de la matriz de Eisenhower como lo hicimos la semana pasada (si no lograste hacer el ejercicio, entra aquí, ¡aún tienes tiempo!), de esta manera, le damos a la tarea que nos está “atormentando”  el lugar, el tiempo y la energía que merece, siendo consecuentes con nuestros objetivos.

Sin embargo, en ocasiones nos cuesta trabajo establecer nuestras prioridades, muchas veces porque tenemos algún conflicto interno entre las cosas que queremos y las que sabemos que nos convienen o más difícil aún las que sentimos que deberían ser y no lo son.


Una clave para saber que es prioritario y que no, es midiendo lo que estoy haciendo por eso a lo que llamo prioritario, por ejemplo, si mi prioridad es mi salud, hago una lista de las cosas que estoy haciendo para mantenerme saludable, ahí me pregunto:

  • Me estoy alimentando bien? Lo hago en horario?
  • Realizo una actividad física? Cuantas horas dispongo para ello?
  • Duermo lo suficiente?

Si tus respuestas fueron negativas, claramente ésta no es una prioridad para ti, tal vez un deseo, pero no una prioridad, porque no te está llevando al cumplimiento de tu objetivo: Ser saludable.  Otro caso típico cuando intentamos definir prioridades, es cuando “toooodo” nos parece importante o necesario, en ese caso, vuelve el señor Eisenhower a darnos una mano.

Algo que he venido pensando, es que las prioridades, como la vida misma, están siempre en movimiento. Ya lo hemos visto, y es que antes de ser emprendedores, somos personas y como tal podemos cambiar de parecer, de gustos, de intereses y de objetivos.  Hace unos meses mis prioridades estaban puestas en mis “otros” proyectos y trabajos, pero cuando elegí este mi nuevo proyecto, entendí que mi prioridad es estar aquí escribiéndoles, es seguir construyendo www.patriciamaya.com, lo cual me saca cada día una gran sonrisa!

Espero que tú también puedas habitar y estar más presente con tus prioridades, que realmente trabajes en consecuencia a ellas, y logres cumplir los objetivos que te propones.


Ya con tu carta de navegación en la mano, ¡solo queda zarpar!

Y para que tengas un viaje acertado a tu destino, a continuación te comparto

Las 10 claves para ser un Emprendedor PRODUCTIVO 


  1. Trabaja para conseguir un orden mental, este es el punto de partida para establecer tus prioridades, lo que pasa en tu entorno es una manifestación de tu interior. El primer paso es conectar con tu propósito, definir tus objetivos, tus sueños y tus metas personales.
  2. Aprende a decir “no”, ya sabemos que es complicado, pero decir no, no significa que no lo puedes hacer, que no tienes el potencial o que no eres suficiente, pero tomar esta decisión, puede ser una inversión de tiempo y energía que después vas a poder aprovechar en lo que es realmente importante y lo mejor, no saturarte, es aprender a no hacerte daño con sobrecargas!!!
  3. Déjate llevar por tu intuición, a veces postergamos dar una respuesta, porque hay algo dentro nuestro que nos lo impide, algunos lo llaman corazonada. Se siente que ya se tiene una respuesta pero no la damos, en estos casos, es mejor dejarse llevar la intuición.  Hay una frase que dice “cada uno tiene lo que le corresponde”.
  4. Trabajar muchas horas o más rápido no es trabajar mejor, organiza tu día de trabajo, piensa en que una de las prioridades de tu vida es tu salud, así que no vayas al limite de ti mismo. No te pongas en riesgo.
  5. Crea lista chek list, realiza una lista con todas las próximas actividades y acciones que vas a realizar en el día o la semana, tenla en tu escritorio y revísala y renuévala constantemente, vas a ver un panorama mucho mas general que te permitirá redistribuir tu tiempo.
  6. Delega, no es una tarea fácil porque seguro piensas “enseñarle a otro lo que debe hacer me quita mas tiempo que si lo hiciera yo mismo”, pero es importante crear un equipo de trabajo, confiar en las habilidades del otro y hacerlo responsable. Aprender a delegar, te permitirá ganar productividad.
  7. Aprende a distinguir entre importante y urgente, muchas veces lo urgente no es importante y algo que debas cumplir de inmediato, dedicarle tiempo a estas actividades te quita el tiempo que debes invertir en los asuntos de vital relevancia para fortalecer tu emprendimiento. Lo importante, siempre, es lo primero.
  8. Tu tarea no es apagar incendios, proponte dedicarle más tiempo a aquello importante y no urgente, de esta manera más a disminuir los futuros problemas, intenta equilibrar la balanza.
  9. Invierte tiempo en planificar, planear las actividades semanales de acuerdo a tus prioridades, te ayudará a organizarte y de ese modo a aprovechar al máximo tu tiempo.
  10. ¡Toma el control! no te dejes seducir por la distracción, haz en la mañana la tarea más importante y urgente, la que tienes que ¡Hacer ya! (la “A” de la matriz deE.), y que por lo general es la mas aburrida, deja a un lado tu teléfono, las redes sociales, y todo aquello que te dispersa, incluso algo de tu mismo trabajo que te atrae más. No pienses tanto y simplemente arranca a “hacer” esto te ayuda a NO procrastinar.

Antes de despedirme, te cuento que ésta es mi décima publicación, es decir que llevamos juntos mas de 2 meses, ¡como pasa el tiempo! Así que te agradezco por permanecer, por leerme y por compartir tus experiencias, saber que estas ahí le da sentido a todo este proyecto que hago con todo mi corazón.

Te dejo un abrazo grande y feliz resto de semana.

¡¡Estamos listos para leerte, deja acá tus comentarios!!!

Beso,
PAT


Ya tienes la GUÍA Encontrando la VOZ de tu emprendimiento




One thought on “Las 10 claves para ser un Emprendedor PRODUCTIVO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *