LA EXPERIENCIA CIRCULA Y SE VUELVE CONTENIDO
Nuevas formas de aprendizaje en el mundo del emprendimiento
“En su corazón, el conectivismo es la tesis de que el conocimiento está distribuido a lo largo de una red de conexiones, y por lo tanto el aprendizaje consiste en la habilidad de construir y atravesar esas redes”.
Stephen Downes.
Por estos días me encuentro organizando una nueva ventana que estrenaré pronto en la plataforma patriciamaya.com, es un espacio donde invitaré a amigos a hablar de emprendimiento desde sus experiencias. Lo más emocionante, ha sido darme cuenta que tengo la fortuna de tener cerca muchas personas que admiro por sus conocimientos y realizaciones en el sector y que están felices de compartir las aventuras del emprendimiento con todos nosotros.
Trabajar en esto, me ha llevado a pensar en las formas de aprendizaje que actualmente utilizamos, y a resaltar aquellas que provienen de las experiencias. De hecho pensar que la experiencia se vuelve contenido fue una de las grandes motivaciones que me llevó a crear mi espacio.
Puede resultar evidente, pero ha sido revelador reconocer que de todos tenemos algo que aprender y que enseñar; a partir de nuestros procesos, de las estrategias que implementamos aunque hayan servido o no; es decir a partir de los aciertos o desaciertos en nuestras vidas. Esta forma de transferencia de conocimiento a partir de las experiencias, genera un contenido único que nace de la honestidad y la intención de compartir. Y es que como seres humanos, estamos impulsados por la necesidad natural de comunicar, de conectarnos con el otro, de preguntar y contestar. Nuestras ideas se multiplican al momento en que las compartimos con otros, lo cual en el sector cultural es mucho más evidente cuando desarrollamos procesos de co-creación, puesto que generamos conocimiento y contenido con el otro.
Otro factor importante y determinante cuando hablamos de transferencias de conocimiento a través de la experiencia, es la conectividad. Hoy en día, cada vez más personas tienen en sus manos (literalmente) el acceso a la información, a toda la que pensemos posible. Pero a mi parecer, es ahí donde nos damos cuenta que la información o el contenido en si mismo puede no “ser útil” sino tenemos un contexto. Y este contexto lo podemos encontrar a través de las vivencias del otro, porque a partir de ahí creamos un nexo, una resonancia la cual surge de una relación de confianza y mutuo respeto.
Estuve escuchando algunas conferencias y leyendo un poco sobre la teoría del conectivismo, planteada por George Siemens, y mucho de lo que pensaba se aclaró, pude reafirmar la idea de que como seres humanos estamos en un proceso de aprendizaje constante y que cada persona lo vive desde su individualidad. Entendí que el conocimiento se encuentra en la diversidad de opiniones y que el conectar se convierte en la herramienta más útil para que el contenido cobre sentido en la búsqueda personal de cada individuo.
Siemens, en su teoría plantea los principios del Conectivismo, que resumo a continuación:
- El aprendizaje y el conocimiento se basa en la diversidad de opiniones.
- El aprendizaje es un proceso de conectar nodos especializados o fuentes de información.
- El aprendizaje puede residir en los dispositivos no humanos.
- La capacidad para saber más es más importante que lo que se conoce en la actualidad.
- Fomentar y mantener las conexiones es necesario para facilitar el aprendizaje continuo.
- La capacidad para ver las conexiones entre los campos, las ideas y los conceptos es fundamental.
- La corriente (exacta y actualizada de los conocimientos) es la intención de todas las actividades del aprendizaje conectivista.
Nuestra naturaleza como emprendedores, desde donde brilla la habilidad de conectar, de ser gestores de la información y de asumir riesgos a través de nuestra acción, nos hace partícipes de la teoría conectivista, puesto que aprendemos creando en conjunto e innovamos a través de la prueba y el error.
Ahora quiero dejarles una pequeña lista de puntos clave para tener en cuenta al momento de aprender de la experiencia del otro:
- Tomar decisiones; Es en sí un proceso de aprendizaje. Cada uno decide lo que cobra sentido o es útil para su proyecto.
- Saber que la realidad es cambiante; lo que hoy es una respuesta o un acierto, mañana puede no tener relevancia o perder su utilidad, incluso ser una respuesta equivocada. Es mejor tener realidades que certezas, ya lo dice la Besuit: “El que tiene una certeza solo sabe equivocarse”
- Mantener las conexiones; si bien la realidad es cambiante, así mismo nuestro proceso de aprendizaje, así que debemos estar abiertos al recibir en todo momento, actualizarnos y alimentar los contactos que hicimos en el pasado.
- Activar la co-creación; contar nuestra idea no debe generar miedo, la opinión de aquellas personas en las que creemos siempre puede potenciar el contenido de nuestro proyecto. “El conocimiento completo no puede existir en la mente de una sola persona”.
- Valorar lo que aprendemos; resulta importante no solo el proceso de aprender algo, sino también valorar qué aprendemos, dónde lo aprendemos y cómo lo hacemos. El conocimiento o una idea útil puede estar donde menos nos imaginamos.
- No tomar la información como una realidad absoluta; si hablamos de las experiencias de otros, también estamos hablando de las nuestras, la información cobra sentido cuando la habitamos y hacemos parte de nuestro propio proceso de aprendizaje.
- Tener paciencia al momento de aprender, no hace falta entender todo en un mismo momento, todo llega cuando debe llegar, es indispensable que le dejemos tiempo a la información para que aterrice en nuestra historia personal.
- Estar atento, La información puede llegarnos en cualquier momento, no debemos subestimar a nadie ni a nada, siempre podemos encontrar algo desde donde aprender, hace parte de nuestra naturaleza humana
Termino esta nueva entrada rescatando que todo esta conectado con todo, por ello es fundamental reconocer y ajustarse a los continuos y rápidos cambios que se producen en el mundo, estar dispuestos a compartir, nos abre camino al aprendizaje.
Con cariño,
¿Quisieras compartir una experiencia de la cual aprendiste en tu camino como emprendedor?
Deja acá tus comentarios, activemos la comunidad de emprendedores.
Ya tienes la GUÍA Encontrando la VOZ de mi emprendimiento
Yo trabaje toda mi vida bajo dependencia y paralelamente haciendo labor de artista, haciendo cuadros, gestionando espacios y demás.
Hace aproximadamente un año que renuncié y decidí abocar todo mi tiempo a lo que realmente me gusta. Invertí mis ahorros en un viaje por Latinoamérica y puedo, mas allá de pintar en un mural en cada lugar que pase, ir aprendiendo de experiencias propias y de gente que conocí en el viaje para formarme y vivir de mi propio emprendimiento, mi propio capital.
Primero cambiaba mis murales por hospedaje y hoy estoy trabajando en un proyecto autogestionado de relato urbano llamado Atrapasueños que me deja seguir viajando y pintando que es lo que amo.
Hola Javier,
Muchas gracias por escribir y compartir tu experiencia!
Te conocí desde Amalgama y por #Conexiones que hemos logrado en nuestras rutas.
Me encanta que compartas porque contigo vi claramente como pasabas de un lugar a otro reafirmando tu camino con la claridad de saber que hacías lo que debías hacer, pintar!!!! De ti resalto ese espíritu de aventura y pasión que te hacía todos los días decir #HolaVida, que mejor saludo que ese para darse cuenta que realmente haces lo amas!.
Un abrazo Javier! y a seguir pintando la vida!!!
Entender que cada persona que se cruza en el camino tiene una enseñanza para regalarnos, es probablemente el reto más grande al que nos enfrentamos, apreciar estas enseñanzas sin importar como se manifiesten, ni de quien vengan. En algunos casos nos causan dolor, decepción, ansiedad… y en otros casos nos motivan a salir adelante, nos dan vida, tranquilidad, esperanza. Sin importar cuál sea el caso, los más importante es aprender, recibir con gratitud y amor eso que la vida nos está dando.
En especial quiero agradecer por el aporte que haces a diario al desarrollo cultural y artístico en la ciudad. Eres una gran persona ♥
Hola Lolamento!!!
Para mi conocerte fue una maravillosa conexión, saber que Amalgama podía existir para otros mundos (felinos) me llenó de alegría y te agradezco a ti y a Caro por aportar en el #Amalgamar y dar esa nueva mirada a nuestro espacio.
Como lo dices a veces se aprende desde lugares impensados y es maravilloso saber que podemos estar presentes para recibir esos mensajes y mas aún poder hacer uso de ellos para fortalecer nuestros ideales y con ellos nuestros proyectos.
Gracias por compartir, conectar y permitir aprender juntos!
Te quiero,
Pati.
Recién me inicio en el camino del emprendimiento tras años trabajando para empresas. Lo que llevo aprendido de momento es la capacidad de superación, de reto constante y de la necesidad de rodearse de personas que estén en la misma o similar situación, cada día es un camino nuevo a explorar, es fácil dejarse llevar por la frustración, sin embargo, el empuje por creer en mi proyecto es más grande.
Hoy sin ir más lejos, se me ha caído el 90% de mi web http://www.nataliacalvo.com aún no se como lo voy a solucionar, pero sí que sé que lo voy a solucionar.
El conectivismo juntó nuestros caminos. Gracias Paty!
Hola Nati,
Así como es de retador es de satisfactorio emprender, porque nos damos cuenta que somos nosotras quien debemos actuar para resolver, nosotras quienes le damos vida o pausa a nuestro proyecto. Y eso, a veces asusta no? a mi me pasa, pero lo mejor es saber que nos levantamos y tomamos acción y resolvemos.
A vos te he visto así, siempre resolviendo, siempre encontrando mejores opciones para poner mas linda tu página y eso lo admiro mucho. Este camino emprendedor nos está uniendo cada vez más y me encanta aprender con personas tan maravillosas como vos!!!.
Un abracito,
Pati