¿Cómo aprovechar el MIEDO al momento de emprender?
Así como les he compartido, las últimas dos semanas han sido muy intensas y llenas de emociones encontradas para mi. Y es que abrir un nuevo proyecto no siempre es fácil y más aún cuando estas poniendo no solo todo tu corazón sino también tu cara al mundo.
Uno de los sentimientos que ha estado presente en mi por estos días, es el miedo, la sensación de vulnerabilidad, el temor de no estar haciendo lo correcto, de sentir que no soy capaz o suficiente y sobre todo el miedo de lo que los otros puedan decir. Pero estos días también experimenté que cuando el miedo se transita, cuando nos lanzamos a hacer lo que temíamos, el miedo desaparece, lo hace en la acción! y ahí nos damos cuenta que nada nos puede pasar y el mundo sigue igual.
Esa sensación de vértigo, tan presente, se puede representar como: estar parado frente a un abismo, pronto a encontrarnos en un lugar desconocido y de alguna manera sombrío. Pero, ¿qué pasa cuando damos el paso final?, sucede que lo que era desconocido deja de serlo y nos permite ver a través de la acción, y estar ahí presente frente al miedo, nos hace entender que también hace parte de nosotros mismos.
El miedo genera una gran adrenalina, es una pulsión de vida que al tiempo que te paraliza te motiva a estar presente, tu eliges. ¿Has sentido esa sensación en algún momento de tu vida?, ya sea con tu emprendimiento o con alguna relación, seguramente si, y es que esos picos emocionales son los que nos mueven y permiten de alguna manera fluir.
Pero, ¿qué hacer cuando el miedo nos paraliza? ¿Cómo poder aprovechar esa recarga de energía para potenciar tu proyecto?
El miedo puede ser un presagio de que algo grande e importante está por venir, atravesar esa puerta del miedo, dar el salto al vacío puede abrirte los caminos hacia conseguir lo que te propones con tu proyecto.
Muchas veces la sensación de miedo es construida por nuestra mente, y esto sucede cuando pasamos mucho tiempo en el computador, cuando no hacemos alguna actividad física y nos concentramos solamente en nuestros pensamientos. Y si el miedo es nuestra propia construcción, ¿por qué no hacer uso de él para potenciar nuestro proyecto?
- Hacer un uso constructivo del miedo puede llevarte de manera más efectiva a cumplir tus objetivos.
El miedo te da un impulso hacia lo desconocido, y ese puede ser el lugar perfecto para la creación y la innovación de procesos para tu emprendimiento. - A partir del miedo tu potencias tus cualidades como emprendedor, te obligas a estar firme y decidido, a actuar antes que el miedo te tome.
- La adrenalina que te genera el miedo, activa el instinto de supervivencia, te vuelve más perceptivo y abre tu atención.
- Suele ocurrir que el miedo es el inicio de la evolución de tu proyecto, te invita a un cambio radical, así que adelante!
Aunque el miedo hace parte de nuestra humanidad, puedes habitarlo, reconocerlo y sacarle provecho, y cuando lo enfrentas tomando acción, eres capaz de romper paradigmas y habitar otras realidades.
Está en tu elección dejarte paralizar por el miedo ó hacer uso de él para fortalecer tu proyecto y ¿cómo hacerlo?
A continuación te comparto un ejercicio que yo realizo para transitar mis miedos, espero que te sea útil:
- Cierra los ojos y trae a ti esa sensación de miedo (la que te causa el lanzar tu proyecto, compartir una información o sacar un nuevo producto o servicio). Y en ese lugar:
- Toma tres respiraciones profundas
- Observa el miedo y date cuenta de lo que hace en ti, déjate llevar, estas seguro en ti mismo, confía en ti. Que sucede?
- Deja un momento lo que estas haciendo y entrega esa energía a hacer otra actividad, algo tangible, preferiblemente una actividad física, entra en movimiento!.
Y como herramientas para tu emprendimiento, te invito a:
- Escribir tu lista de pendientes, dándole prioridad a lo que realmente esté a tu alcance y puedas ejecutar sin que dependa de otros. Cumplir uno de tus pendientes, ya será un triunfo para tu proyecto.
- Si bien una de las características de los emprendedores es la constancia y en algunos casos el perfeccionismo, no seas tan severo contigo mismo, puedes proponerte dar solamente el 75% de ti en la tarea que te propones.
- Recuerda que todo tiene su proceso, realiza tus actividades una la vez, con calma y dedicación, estando presente, no pienses mientras haces algo en lo que no has hecho o estas dejando de hacer, ese pensamiento te quita tiempo y energía.
- Evalúa las actividades que debes ejecutar para sacar adelante tu proyecto. Y si alguna de ellas no está a tu alcance, piensa en que, tienes dos opciones:
- Investigas, aprendes y lo haces
- Buscas a alguien que lo sepa hacer y le pides que lo haga por ti.
Espero que ahora no te sientas tan solo con esta sensación, que aprendas a reconocer y hacer uso de tu miedo.
Comparte aquí todos tus comentarios, recuerda que la experiencia circula y se vuelve contenido.
#CreaEmprendeConecta
www.patriciamaya.com
Gracias Pat..! te cuento que esto de ampliación en rayuela me ha dejado sin tiempo para otros quehaceres artísticos que imperiosamente debo retomar, y desde que me entere de esta maravillosa idea que has tenido, pienso en algunos proyectos que he postergado y que me gustaría retomar con complicidad y apoyo de personas que me inspiren confianza como tu, uno de ellos es una radio medica on line, un emprendimiento que comencé en argentina y abandone con mi llegada a Colombia en 2006, en este momento tengo el dominio http://www.radiomedica.org que estoy recién organizando con apoyo de un máster web, si te llegara a interesar seria cuestión que nos juntemos un par de horas en Rayuela, yo invito jejej, y te lo cuento con mas detalle y vemos si llegamos a buen puerto para zarpar. te envio un abrazo grande y felicitaciones por tu iniciativa.
Hola Daniel,
Muchas gracias por escribir, que lindo saber de ti por este canal!!!!
Gracias también por confiar en mi y compartirme tus ideas, estoy segura que podrás sacarlas adelante, yo admiro mucho tu trabajo con Rayuela, ese pedacito de Argentina en Cali!!! Podemos escribirnos y agendar una cita!! yo encantada de ir a tu restaurante!!!
Un abrazo y seguimos en contacto!
Pat
Gracias Patricia, es de verdad, muy importante, que alguien le haga caer en cuenta de los temores a los que uno se enfrenta en el momento que se ha decidido realizar un proyecto . Este tipo de ayudas fortalecen y dan tranquilidad para seguir adelante en todo lo que te propongas . Seguiré tus consejos.
Muchas gracias.
Hola Javier,
Me encanta que te haya sido útil leer el artículo!
Gracias Patty bonita por compartir este articulo.
De buena manera y con sabiduría podemos convertir al miedo en una fortaleza en nuestras vidas. Ujuuuuuuu…
Así es querida Jessy, no es mas que proponerlo y nos van apareciendo herramientas para seguir trabajando de manera más eficiente!!!