¿Cómo crear una propuesta de valor cautivadora?

Patricia Maya

Crear nuestros emprendimientos o nuestras marcas personales, nos demanda mucho trabajo, atención, planeación y todas las acciones propias para alcanzar las metas propuestas.

Si bien, en esta primera etapa nos centramos en observarnos a nosotros mismos, atendiendo a nuestras habilidades, propósito y valores, con frecuencia levantamos la mirada y nos damos cuenta que en el mercado ya existen muchos productos o servicios que cubren las mismas necesidades que nosotros queremos cubrir con lo que hacemos, o logramos observar que ya seguro hay alguien que habló, escribió, o hizo algo que nosotros teníamos planeado.  Luchar con esto, es una batalla perdida, porque al final lo que hacemos es darle poder a ese miedo que nos paraliza y no nos deja fluir en la acción, en el movimiento, y la creación.  Pero, ¿qué debemos hacer para que nuestro público nos elija frente a los demás productos y servicios que se ofrecen en el mercado?

Una clave útil para resolver esta pregunta, es el poder elegir y hacer un buen uso de la PROPUESTA DE VALOR tanto para tus productos como para tu propio emprendimiento.

¿Qué es una Propuesta de Valor?

Es aquello que nos pone en un lugar único frente a nuestros clientes o público, es por lo que ellos nos eligen frente a otros.  Una propuesta de valor debe tener claro que ofrece, a quien se dirige y que valores intangibles comunica y comparte.

Se construye o materializa con la creación de una frase clara, concreta y contundente que invita a tus públicos / clientes a elegirte a ti frente a otros, porque entienden con certeza que tus productos y servicios, van a resolver una necesidad o un problema, o les vas a ayudas a mejorar una situación y eso sólo lo podrías hacer tú. La propuesta de valor es ese eslabón que conecta a nuestro emprendimiento con su público.

“es un conjunto creíble de las mejores razones para que la gente se fije en nosotros y tome la acción que deseamos”.

Cuando no tenemos una propuesta de valor bien definida, perdemos la posibilidad de guiar a nuestros públicos/clientes hacia nosotros y reducir las dudas al momento de tomar una decisión.  La propuesta de valor será la que nos ayude a convertir a nuestros seguidores en nuestros clientes.

¿Cuáles son esos elementos clave que tu propuesta debe tener para generar un mayor impacto?

  1. Ser contundente, nuestra propuesta de valor debe construir un mensaje simple, preciso, conciso, fácil de entender y que genere una recordación a nuestros clientes/público, que incluso un niño lo logre apreciar.
  2. Ir directo al grano, no tenemos tiempo que perder, así que no hay que darle rodeos a lo que es simple, y es que tu proyecto está construido realmente para resolver una necesidad.
  3. Ser atractiva, así como lo dicen muchos, nadie sabe lo que quiere hasta que se de cuenta que no lo tiene, por ello, es importante comunicar que con nuestros productos o servicios no solo se van a resolver necesidades, sino que se van a cumplir deseos.
  4. Atender a la idea de que menos es más, ser concretos, es ser directos y esto seguro va a ayudar a que nuestros clientes hablen con facilidad de nosotros.
  5. Ser descriptivo para marcar la diferencia con los otros, en este punto es también clave que generemos un valor real a nuestros seguidores, que ellos no solo sepan sino que sientan que están ganando algo real con nuestra oferta.
  6. No subestimar al público / cliente, pero tampoco dar por echo o dicho nada.
  7. Lograr conectar con las emociones de nuestros clientes, darle valor a lo intangible, crear experiencias y como lo dice Alex Paredes, también momentos mágicos.
  8. Ser seductora, debe ir dirigida a la compra, no solo que sea linda y que conecte, sino que también impulse a los usuarios a adquirir esos bienes y servicios que ofrecemos de manera efectiva.
  9. Transmitir confianza, y ésta se da cuando realmente estás siendo honesto con tu propuesta. Que tu y tus productos y servicios sean creíbles es lo que va a permitir crear comunidad alrededor de tu emprendimiento, es vital que seas consecuente con lo que ofreces y compartes, es decir que si prometes algo, si o si debes cumplirlo.

¡La importancia de creer en nuestro proyecto y en nosotros mismos!

Para que la Propuesta de Valor que estamos creando para nuestros emprendimientos tenga peso y sea efectiva, debemos apoderarnos de ella, creerla, saber que realmente podemos aportar con lo que hacemos a nuestros públicos, entender que aunque hayan muchos que no te elijan como su opción, si hay uno a quien le cobre sentido lo que ofreces desde tu proyecto, ya está siendo útil.  Es por esto necesario realizar pruebas que nos ayuden a identificar si lo que estamos postulando como nuestra Propuesta de Valor, para nuestros públicos / clientes tiene relevancia, genera un valor y permite una diferenciación.  Y para ello existen diferentes estrategias y herramientas con las cuales apoyarse, entre ellas, los grupos focales, los estudios de público, las estadísticas, entre otros.

¿Cómo construir mi Propuesta de Valor?

Para construir una propuesta de valor, les quiero compartir el siguiente ejercicio: se trata de contestar éstas cinco preguntas de manera honesta y objetiva.  Sus respuestas van a guiarte en el verdadero valor de lo que estás ofreciendo con tus productos y servicios y te va a permitir construir un mensaje mucho más contundente.  Así que adelante, a responderlas y a dejar aquí mismos sus comentarios para que entre todos podamos darnos una mano en esta importante tarea.

  1. ¿Qué es eso que te hace único?
  2. ¿Qué ven los otros en ti como fortalezas o cualidades? Acá haz una lista de las 5 características comunes que surjan de esta indagación.
  3. ¿Qué es lo que tu emprendimiento, tus productos o servicios pueden mejorar en el sector, o en el mercado?
  4. ¿Qué dice tu público / clientes de ti?
  5. ¿Cuales son esos valores intangibles que tus productos y servicios ofrecen?

Tener éxito con la oferta de nuestros productos y servicios en nuestro emprendimiento, implica comenzar desde lo más pequeño, conocer nuestros productos, saber y comprobar los beneficios y resultados y tener completa claridad del público a quien nos vamos a dirigir. La energía creadora que nos caracteriza como emprendedores culturales, debe aplicarse para lograr innovar con nuestros productos y con la forma en que los comunicamos, no hablamos solamente de crear grandes campañas de mercadeo, sino de hacer uso de nuestras propias habilidades y herramientas para emprender.

Debemos tener en cuenta que aunque el objetivo de nuestra propuesta de valor es “seducir” a nuestro público, no debemos exagerar, porque aquí la PV podría tomar un rumbo diferente, y convertirse en una de esas frases de marketing a las cuales por lo general nunca les hacemos caso.  La Propuesta de Valor, debe estar 100% ligada a lo que nosotros como emprendedores somos y desde ahí lo que queremos compartirle al mundo.

Espero que este artículo te sea útil pensando en los productos y servicios que ofreces y que puedas con estas herramientas crear una Propuesta de Valor única que te permita conectar con tu público.

¡Déjame aquí tus comentarios, estaré feliz de leerte!

Muchas gracias por leer y compartir!

PAT


¿Ya tienes la GUÍA Encontrando la VOZ de tu emprendimiento?

¡Acá la puedes conseguir!



2 thoughts on “¿Cómo crear una propuesta de valor cautivadora?

  • ¡Enhorabuena y gracias por el artículo! Es un contenido muy valioso, me encantó la parte en la que comentas que debemos apoderarnos de nuestra propuesta, a veces lo que nos frena a crearla es creer que no es suficientemente buena.

    Beso desde España.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *